Home

Cali

Artículo

Durante esta semana habían advertido de enfrentamientos ad portas del partido del clasico vallecaucano que será este domingo.
Durante esta semana habían advertido de enfrentamientos ad portas del clásico vallecaucano que será este domingo. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Cali

Asesinan a miembro de la barra del América del Cali; otro hincha quedó herido

Dos presuntos barristas del Deportivo Cali fueron capturados.

25 de marzo de 2023

En la madrugada de este sábado 25 de marzo, un nueva acción violenta fue protagonizada por hinchas de barras del Deportivo Cali y del América, donde uno de los presentes fue asesinado y otro quedó gravemente herido.

Este hecho tuvo lugar en la Carrera 1 con calle 34, ad portas del nuevo partido del clásico vallecaucano de la fecha 10 de la Liga BetPlay I-2023, que se disputará el domingo, 26 de marzo.

Así las cosas, la víctima mortal fue identificado como Santiago Vinasco, quien hacía parte de la barra del América del Cali, mientras que Camilo Marulanda, otro hincha de la misma resultó herido.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado de manera oficial sobre estos enfrentamientos; sin embargo, se conoció que dos personas presuntamente barristas del Deportivo Cali fueron capturados.

Cali, Colombia
Vista de la ciudad de Cali en Colombia. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ante esas amenazas, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, anunció algunas medidas de seguridad que se tomarán en el partido de este domingo tras una Mesa Técnica de Seguridad.

Se instalará un Puesto de Mando Unificado desde las 10 de la mañana del día domingo hasta la 1 de la mañana del lunes. Habrá varios puestos de control durante el fin de semana, en avenidas principales, sitios de comercio, sitios de venta y consumo de licor, para revisar cada detalle”, señaló el funcionario.

Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes continuarán prestando su servicio de vigilancia y control en las diferentes comunas, fortalecidos con equipos de Policía Judicial, inteligencia y el Sistema de Vigilancia Aérea, que buscarán mayor efectividad en el servicio de Policía para el ciudadano en las calles.
Así estará la seguridad en el partido del Deportivo Cali vs América de Cali. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Así mismo, mencionó que desde las 5:00 de la tarde y hasta la media noche del día del partido, se cerrarán dos túneles: el Mundialista y el de Comfandi-El Prado, ”tendremos policías, y el Ejército apoyará en algunos puestos de control para hacer requisas, revisiones, tomar antecedentes, evitar el tránsito de parrilleros hombres, evitar que se transporten armas, sean corto punzantes, de fuego o traumáticas”.

Por su parte, el coronel William Quintero, subcomandante de la de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que se dispondrá de 50 oficiales para escoltar a los buses de ambos equipos para que su desplazamiento de Cali a Palmaseca.

“Tendremos un robusto dispositivo en las vías con el fin de que en la noche estos equipos puedan volver a la capital vallecaucana sin inconvenientes y de forma segura para el bienestar de todos”, puntualizó el oficial.

Crisis económica en el Deportivo Cali

Durante los últimos meses, la deuda del Deportivo Cali ha ido creciendo en gran medida, tanto así que los números en rojo van por los 100 mil millones de pesos.

Para solventar esto, desde las directivas han pensado en varios planes y uno de ellos es vender el club. Así por lo menos lo tiene pensado su presidente, Luis Fernando Mena, quien en las últimas horas de este viernes comentó el plan que se tiene proyectado.

Estadio Deportivo Cali
Estadio Deportivo Cali | Foto: CONMEBOL MEDIA

“La idea es que el Cali hay que venderlo, al menos un 80 %, el 20 % restante seguiría para que el asociado siga con su club, se vendería la cantera, el equipo profesional y la parte deportiva”, indicó el directivo.

Ahora, Mena también tiene pensado vender su estadio, único escenario que es propio de un club del fútbol colombiano. “Dentro del 80 % que se tiene pensado vender, iría el estadio, habría que entrar a negociar con los dueños de las suites”, agregó en charla con el ‘Supercombo de Cali’.