Home

Cali

Artículo

Puente Vehicular - Cali
Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión. - Foto: daniel jaramillo

nación

Así rotará el pico y placa en Cali este jueves 30 de marzo

La medida tiene varias excepciones, conozca cuáles son.

La medida de pico y placa en Cali sigue vigente por 14 horas continuas, de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y tiene una rotación diferente en los dos semestres de este 2023.

Durante el primer semestre del año, la medida funciona así:

  • Lunes: 3 y 4.
  • Martes: 5 y 6.
  • Miércoles: 7 y 8.
  • Jueves: 9 y 0.
  • Viernes: 1 y 2.

En ese sentido, para este jueves, 30 de marzo, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 9 y 0.

El decreto establece que la restricción de pico y placa no aplica para los días sábados, domingos y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

Sistema de Transporte - Cali
El pico y placa en Cali aplica de lunes a viernes. - Foto: DANIEL JARAMILLO

Es importante destacar que durante los periodos comprendidos entre el 3 y el 7 de julio de 2023, la restricción de pico y placa en Cali será de carácter pedagógico. Así lo fue la semana pasada entre el 16 y el 20 de enero.

Se exceptúan de la restricción establecida los siguientes grupos de vehículos:

  • Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
  • Los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco (5) toneladas, según su licencia de tránsito.
  • Los vehículos oficiales.
  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal No 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
  • Las motocicletas.
Lluvia
Este jueves el pico y placa en Cali rige para los vehículos con placas terminadas en 9 y 0. - Foto: DANIEL JARAMILLO

“Para efectos de acreditación de los vehículos exentos de la prohibición de pico y placa de que trata el presente artículo, debe radicarse solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad del Distrito Especial de Santiago de Cali y cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en el Decreto No 4112.010.20.497 del 01 de julio de 2021 y los respectivos actos administrativos que adicionen o modifiquen su contenido”, señala el decreto.

Agente de tránsito fue destituido

Un agente de tránsito que fue grabado, presuntamente, recibiendo la suma de $50.000 a cambio de no inmovilizar un vehículo en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), fue destituido e inhabilitado del cargo por diez años.

Aunque el hecho se presentó en el año 2020, después de llevar a cabo una investigación, la Personería Distrital hizo el anuncio en las últimas horas.

Esta decisión es proferida en primera instancia por el Personero Delegado adscrito a la Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial de la entidad, “contra Vladimir Sánchez Varela, en calidad de agente de tránsito adscrito a la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali, por conducta calificada en el artículo 404 de la Ley 599 de 2000, como el delito de concusión”, indicó la Personería por medio de un comunicado.

De acuerdo con el ente de control, la investigación tuvo origen en un video difundido en redes sociales, donde quedó en evidencia el momento en el que, presuntamente, el servidor público solicita y recibe pago en efectivo para evitar la imposición de un comparendo a dos ciudadanos, motivo por el cual la falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

Guarda de tránsito.
El agente de tránsito fue inhabilitado de su cargo por diez años. - Foto: Cortesía

Efectivamente, la grabación muestra cuando el conductor y el copiloto hablan con el agente; quien manejaba el vehículo le dice que el precio que puede pagar es de $40.000, porque es estudiante; mientras que el guarda le responde que es “muy barato, la multa por la infracción puede ascender a los $90.000″.

Ante esta advertencia, el conductor le manifiesta que “hablen claro”, por lo que le propone la suma de $50.000, propuesta que acepta el funcionario, “recibámosle pues 50, por ser estudiante”.

“Esta sanción es un llamado a la ciudadanía para que sigan denunciando este tipo de hechos, también es para todas y todos los funcionarios, servidores públicos y contratistas del Estado, para que cumplan a cabalidad sus funciones siempre dentro del marco de la legalidad”, sostuvo Harold Andrés Cortés Laverde, personero Distrital de Cali.