Home

Cali

Artículo

El pico y placa no aplica para vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos.

NACIÓN

Así será el pico y placa en Cali el viernes 27 de mayo

Esta prohibición de movilidad aplica en dos horarios diariamente.

27 de mayo de 2022

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades mantienen la medida del pico y placa para los vehículos de acuerdo con su último dígito de placa, según lo establece el Decreto 0020 de 2022.

De acuerdo con la norma, que opera desde finales de enero, la restricción de movilidad aplica en dos horarios diariamente: 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. El pico y placa en la capital vallecaucana tendrá rotación cada seis meses; en consecuencia, para el primer semestre de 2022 se estableció de la siguiente manera:

  • Lunes: 7 y 8.
  • Martes: 9 y 0.
  • Miércoles: 1 y 2.
  • Jueves: 3 y 4.
  • Viernes: 5 y 6.

En ese sentido, para este viernes, 27 de mayo, la restricción rige para las placas de vehículos que terminen en 5 y 6.

Vale precisar que la medida no se extiende a vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos. Según señaló el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, si algún propietario de carro particular quiere quedar exento de la medida puede pagar el denominado cobro por congestión.

“Esta tasa se calcula a través de unas fórmulas que contiene el valor. Se modifica por congestión, puesto que la fórmula está basada en el valor del pasaje del transporte público, al incrementarse este a 2.400 pesos, se recalcula”, recordó el funcionario.

Costos de la tasa por congestión 2022 en Cali

  • Por once meses (febrero-diciembre): 1.842.000 pesos.
  • Seis meses: 977.000 pesos.
  • Mes a mes: 162.000 pesos.

Según el decreto, para este año los precios de esta tasa por congestión, que está establecida desde el año 2016, ya tienen aplicado un descuento del 40 % para que los conductores puedan acceder a ella.

El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que el principal objetivo del pico y placa es sacar de circulación a un número importante de vehículos para mejorar el tránsito por las calles de Cali y reducir la contaminación generada a partir de los gases que emiten los automotores.

“No será tan estricto como en Bogotá, seguirá siendo un pico y placa por determinados sectores o números de la placa, por determinados horarios. Esta primera temporada de enero es de vacaciones, muchas personas nos visitan, entonces quisimos ser flexibles”, explicó Ospina en su momento.

Ambulancia se pasó semáforo en rojo

Un nuevo accidente que involucra a una ambulancia ocurrió en la noche de este miércoles 25 de mayo en la Avenida 2BN con calle 26, norte de Cali. El incidente, por suerte, no dejó víctimas fatales ni heridos, pero hubiera podido terminar en una tragedia. Así lo demuestran las imágenes captadas por una cámara de seguridad.

Ante los constantes accidentes que estos vehículos han ocasionado en Cali, la hipótesis que manejan las autoridades apunta a que la ambulancia ocasionó el incidente tras pasarse el semáforo en rojo.

Hasta hace poco no había certeza de esta aseveración. Sin embargo, la especulación se diluyó luego de revelarse el video del momento del accidente. Las imágenes son contundentes y confirman la imprudencia de la ambulancia.

La ambulancia se volcó, en efecto, terminó chocando con un vehículo tipo campero, el cual acababa de iniciar su marcha cruzando una intersección porque el semáforo estaba en verde. Como cruzó de forma correcta, lo tomó por sorpresa ver otro automóvil en el camino.

Los dos vehículos acaban encontrándose en plena intersección, debido a la infracción de la ambulancia, que acaba volcándose y deslizándose por varios metros con la fortuna de no golpear otros carros o ciudadanos.

Las autoridades no han indicado a qué velocidad iba la ambulancia, pero por las imágenes se infiere que iba bastante rápido, pues el conductor no tuvo tiempo de frenar, mientras que el del campero sí. Entre tanto, se confirmó que los dos vehículos tenían al día la documentación de rigor.

YouTube video player

Cabe recordar que los accidentes que involucran ambulancias ocurren, principalmente, por la imprudencia de los conductores de estos vehículos en medio de la denominada “guerra del centavo”.

Las empresas que operan las ambulancias, en su afán por recoger pacientes y llevarlos a las clínicas para obtener ganancias, han terminado menoscabando la vida de varias personas. Accidentes provocados por ambulancias cobraron, en menos de un mes, en Cali, la vida de un peatón y una paramédica.