Home

Cali

Artículo

Turismo en el Valle
El pico y placa no aplica para vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos. | Foto: Cortesía Cali Valle Bureau

NACIÓN

Así será el pico y placa en Cali para el miércoles 25 de mayo

Esta restricción de movilidad aplica en dos horarios diariamente.

25 de mayo de 2022

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades mantienen la medida del pico y placa para los vehículos de acuerdo con su último dígito de placa, según lo establece el Decreto 0020 de 2022.

De acuerdo con la medida, que opera desde finales de enero, la restricción de movilidad aplica en dos horarios diariamente: 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. El pico y placa en la capital vallecaucana tendrá rotación cada seis meses; en consecuencia, para el primer semestre de 2022 se estableció de la siguiente manera:

  • Lunes: 7 y 8.
  • Martes: 9 y 0.
  • Miércoles: 1 y 2.
  • Jueves: 3 y 4.
  • Viernes: 5 y 6.

En ese sentido, para este miércoles, 25 de mayo, la restricción rige para las placas de vehículos que terminen en 1 y 2.

Vale precisar que la medida no se extiende a vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos. Según señaló el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, si algún propietario de carro particular quiere quedar exento de la medida puede pagar el denominado cobro por congestión.

“Esta tasa se calcula a través de unas fórmulas que contiene el valor. Se modifica por congestión, puesto que la fórmula está basada en el valor del pasaje del transporte público, al incrementarse este a 2.400 pesos, se recalcula”, recordó el funcionario.

Costos de la tasa por congestión 2022 en Cali

  • Por once meses (febrero-diciembre): 1.842.000 pesos.
  • Seis meses: 977.000 pesos.
  • Mes a mes: 162.000 pesos.

Según el decreto, para este año los precios de esta tasa por congestión, que está establecida desde el año 2016, ya tienen aplicado un descuento del 40 % para que los conductores puedan acceder a ella.

El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que el principal objetivo del pico y placa es sacar de circulación a un número importante de vehículos para mejorar el tránsito por las calles de Cali y reducir la contaminación generada a partir de los gases que emiten los automotores.

“No será tan estricto como en Bogotá, seguirá siendo un pico y placa por determinados sectores o números de la placa, por determinados horarios. Esta primera temporada de enero es de vacaciones, muchas personas nos visitan, entonces quisimos ser flexibles”, explicó Ospina en su momento.

Funeral terminó en pelea con la Policía

En un enfrentamiento con agentes de la Policía Metropolitana terminó una caravana fúnebre en la mañana de este martes 24 de mayo, en Cali.

Un video que se ha hecho viral en redes sociales da cuenta de la situación. Las imágenes muestran a varias personas confrontando a los uniformados.

En principio se especuló que tres personas fueron capturadas por las autoridades al estar inmiscuidas en este hecho. Sin embargo, se confirmó que solo dos están detenidas. Esta alteración al orden público se registró en la calle 25 con carrera 18.

Aunque las autoridades no se han pronunciado de manera oficial sobre la confrontación, las primeras versiones señalan que todo ocurrió cuando agentes de la Policía intentaron capturar a un sujeto que estaba haciendo tiros al aire en medio del cortejo fúnebre.

En ese momento, varios asistentes al funeral habrían intentado obstaculizar el procedimiento policial, ocasionando la pelea. La caravana fúnebre, al parecer, se dirigía hacia el Cementerio Central.