nación

Así será el pico y placa en Cali para este martes 24 de mayo

Esta restricción de movilidad aplica en dos horarios diariamente.


Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades mantienen la medida del pico y placa para los vehículos de acuerdo con su último dígito de placa, según lo establece el Decreto 0020 de 2022.

De acuerdo con la medida, que opera desde finales de enero, la restricción de movilidad aplica en dos horarios diariamente: 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. El pico y placa en la capital vallecaucana tendrá rotación cada seis meses; en consecuencia, para el primer semestre de 2022 se estableció de la siguiente manera:

  • Lunes: 7 y 8.
  • Martes: 9 y 0.
  • Miércoles: 1 y 2.
  • Jueves: 3 y 4.
  • Viernes: 5 y 6.

En ese sentido, para este martes 24 de mayo, la restricción rige para las placas de vehículos que terminen en 9 y 0.

Vale precisar que la medida no se extiende a vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos. Según señaló el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, si algún propietario de carro particular quiere quedar exento de la medida puede pagar el denominado cobro por congestión.

“Esta tasa se calcula a través de unas fórmulas que contiene el valor. Se modifica por congestión, puesto que la fórmula está basada en el valor del pasaje del transporte público, al incrementarse este a 2.400 pesos, se recalcula”, recordó el funcionario.

Costos de la tasa por congestión 2022 en Cali

  • Por once meses (febrero-diciembre): 1.842.000 pesos.
  • Seis meses: 977.000 pesos.
  • Mes a mes: 162.000 pesos.

Según el decreto, para este año los precios de esta tasa por congestión, que está establecida desde el año 2016, ya tienen aplicado un descuento del 40 % para que los conductores puedan acceder a ella.

El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que el principal objetivo del pico y placa es sacar de circulación a un número importante de vehículos para mejorar el tránsito por las calles de Cali y reducir sí la contaminación generada a partir de los gases que emiten los automotores.

“No será tan estricto como en Bogotá, seguirá siendo un pico y placa por determinados sectores o números de la placa, por determinados horarios. Esta primera temporada de enero es de vacaciones, muchas personas nos visitan, entonces quisimos ser flexibles”, explicó Ospina en su momento.

Terminal Paso del Comercio volverá a funcionar

Ha pasado más de un año desde que fue destruida, en medio del paro nacional, la estación Paso del Comercio del Masivo Integrado de Occidente (MIO), de Cali. Al día de hoy, esta aún no entra en operación.

Pese a que todas las demás estaciones y terminales afectadas ya fueron entregadas, esta sigue sin ser puesta en servicio. De hecho, su entrega se ha dilatado más de lo previsto, pues, según el alcalde Jorge Iván Ospina, la meta era tenerla funcionando el 28 de abril, cuando se cumplió un año del estallido social.

Sin embargo, Metrocali confirmó la fecha en la que la terminal Paso del Comercio entrará de nuevo en funcionamiento. La buena noticia para los usuarios del sistema es que será este mismo mes.

Además, con la reactivación de este terminal también se restablece el servicio de algunas rutas del MIO. En ese sentido, vuelven las rutas alimentadoras A33 y A35A. Por su parte, las rutas T31, T37, C501 Y C502 extenderán su servicio hasta la terminal Paso del Comercio. Así mismo, Metrocali dio a conocer que la ruta P30A será reemplazada por la C302 y que las rutas P42 y P24A ingresarán a dicha terminal.

“A partir del 30 de mayo entrará en operación la Terminal Paso del Comercio con el propósito de mejorar la movilidad de los caleños”, dijo Metrocali. Los cambios en las rutas entrarán en vigencia en esta misma fecha.