nación

Asocaña rechaza ataque contra trabajadores agrícolas en el norte del Cauca

La tractomula en la que se trasladaban los corteros fue incinerada.


En la mañana de este viernes, mientras se encontraban en zona rural de Padilla (Cauca), trabajadores de campo del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla fueron víctimas de un atentado, según informó el Sector Agroindustrial de la Caña (Asocaña).

Según información suministrada por la agremiación del sector cañero, mientras los corteros se encontraban realizando sus labores, llegaron hasta el sitio hombres encapuchados a incinerar una tractomula tipo cama-baja y la maquinaria amarilla para la cosecha.

“El sector agroindustrial de la caña condena en los términos más enérgicos esta agresión. La grave situación se presentó luego de una serie de amenazas que han recibido los trabajadores por realizar sus labores en la zona, las cuales hoy se vieron materializadas por personas encapuchadas que los intimidaron con disparos de arma de fuego y la destrucción de la maquinaria”, informó Asocaña sobre el penoso hecho que se presentó sobre las 11:00 a. m. de este primero de julio.

Aunque en esta oportunidad no se vieron vidas humanas afectadas, la presidenta de Asocaña, Claudia Calero, pide a las autoridades realizar las respectivas averiguaciones.

“Exigimos a las autoridades que estos hechos sean investigados y que los responsables sean identificados y judicializados”, solicitó.

Asimismo, calificó como grave la situación presentada, en la que se atentó contra la integridad y vida de los colaboradores. “Son personas que trabajan por el bienestar de sus familias y el desarrollo del norte del Cauca. Esto es un atentado contra la vida, contra la iniciativa empresarial, contra el empleo, contra la productividad y el progreso de una región que está cansada de las acciones de los violentos”, concluyó.

Cabe recordar que en mayo de 2021, corteros de la caña de azúcar también fueron víctimas de los violentos. En aquella oportunidad, los trabajadores se dirigían al Trapiche Lucerna, en Florida (Valle del Cauca) cuando desconocidos incineraron la zona. En los hechos resultaron quemados, con lesiones de gravedad, dos trabajadores, mientras que otros siete terminaron heridos.

En su momento, Asocaña había hecho un llamado urgente para que se promovieran los diálogos constructivos, en vista de las dificultades de orden público que se presentaron en el sur del país, a raíz del paro nacional.

El sector de la caña, que genera 286.000 empleos entre directos e indirectos para la gente de la zona limítrofe con el río Cauca, mostró su preocupación por los hechos que se registraron en el Valle, departamento que fue uno de los puntos con más afectaciones.

Para los azucareros, los bloqueos de las vías mantuvieron la parálisis en todos los ingenios, por lo que llamaron a priorizar el diálogo, ya que estaba en juego el empleo de miles de familias que han encontrado en esta industria un aliado para su bienestar.

Frente a los hechos ocurridos, los gremios del sector mostraron su solidaridad con los familiares de las víctimas. “Condenamos estos ataques y no aceptamos, bajo ningún punto de vista, estas agresiones que atentan contra la integridad y la vida”, dijeron los voceros de los gremios.

‘La Caña Nos Une’ gana premio de seguridad y convivencia ciudadana

El Ministerio del Interior reconoció el programa ‘La Caña Nos Une’ con el premio a la mejor iniciativa de convivencia ciudadana en el sector privado en el marco de los Premios de Seguridad y Convivencia Ciudadana de 2022. Se trata de un programa agropecuario liderado por Asocaña y sus ingenios afiliados, junto a la Fuerza Aérea Colombiana.

Este reconocimiento destaca el trabajo conjunto del sector privado y la Fuerza Pública para mejorar la seguridad y convivencia ciudadana.

Esta versión contó con 274 iniciativas, las cuales participaron en 10 modalidades y 3 categorías. ‘La Caña Nos Une’ es una apuesta social del sector agroindustrial de la caña, junto con otras entidades del sector público y privado, que nace en 2019 para brindar servicios gratuitos de medicina general, especializada y de bienestar a las comunidades más vulnerables de la región.

“La Caña nos Une nos llena de orgullo porque esto lo estamos haciendo por nuestra gente, porque la queremos y su bienestar es también el nuestro”, dijo en el evento Claudia Calero, presidente de Asocaña, enfatizando que con el programa “hemos llegado a más de nueve mil personas en nueve municipios de Valle, Cauca y Risaralda. Son cientos de médicos especializados que donan su tiempo y atienden a personas que no tienen acceso a estos servicios”.