Home

Cali

Artículo

Empresas Municipales de Cali (Emcali).
Funcionarios de Emcali efectuando arreglos, imagen de referencia. | Foto: Cortesía Emcali

Nación

Atención: estos barrios de Cali se verán afectados por cortes de energía este martes 6 de junio

Emcali dio a conocer los barrios que se quedarán sin el servicio.

6 de junio de 2023

Empresas Municipales de Cali (Emcali) confirmó que este martes, 6 de junio, realizará reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de energía de esta ciudad.

En ese sentido, el servicio de energía se verá afectado de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. en un importante sector de la capital del Valle del Cauca.

Según Emcali, en los horarios mencionados estará realizando el retiro de unos postes, por lo que tendrá que suspender el suministro de energía.

Así las cosas, los habitantes de los siguientes barrios no tendrán luz este martes:

  • La Flora: CI. 52 Nte. # 3A-83
  • Santander: Cl. 28 # 2-12
  • Ind. Los Mangos: Cl. 31 # 11B-04
  • Los Fundadores: CI. 62 # 9-280
Durante el primer semestre de 2022 se reportaron 2300 ataques (hurto de cable y daño a las redes) a la infraestructura en la capital vallecaucana, tanto en la zona urbana como en la rural.
Emcali dispone de 25 cuadrillas que se despliegan por toda la ciudad, atendiendo las reparaciones no previstas. | Foto: Cortesía Emcali

Cabe recordar que la empresa tiene a disposición de sus usuarios líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas del día. Se puede llamar a la línea 177 o al 6025240177.

Ruptura de tubo de acueducto en Cali dejó gigante cráter en plena vía pública.
Reparaciones de Emcali, imagen de referencia. | Foto: Cortesía Emcali

“En la opción 1, obtendrá información acerca de su factura; en la 2, sobre servicios de telecomunicaciones; en la 3, podrá reportar fallas de telecomunicaciones; en cuanto a servicios de acueducto y alcantarillado, en la 4; en la 5, servicios de energía; en la 6, novedades en el sistema de alumbrado público; en la 7, programación de citas para administradores de unidades residenciales, constructoras y grandes clientes”, indicó Emcali.

Creg aplazó subasta de energía

Recientemente, la Comisión de Regulación de Energía (Creg) decidió aplazar por dos meses una de las subastas de obligaciones de energía, que se tenían contempladas para hacerle frente y cubrir la demanda de energía extra que usan miles de colombianos.

De acuerdo con la entidad, inicialmente el proceso se había pactado para agosto. Sin embargo, se aplazó por 60 días más, específicamente para el 14 de noviembre. La decisión fue adoptada luego de que dos generadoras termoeléctricas, Gecelca y Tebsa, pidieran más tiempo para sus ofertas.

“La Creg considera que, con el fin de habilitar una mayor participación de oferentes en la subasta, contar con una oferta de ENFICC (energía firme para el cargo por confiabilidad) suficiente y con ello promover una mayor competencia, es pertinente atender las solicitudes formuladas ampliando los plazos de ejecución de las actividades pendientes del proceso de subasta”, comentó en la resolución 101 014 de 2023, expedida el pasado 21 de mayo.

Además, el documento asegura que luego del proceso de consulta pública también recibieron comentarios de diferentes actores sobre la ampliación de los plazos. Entre ellos se encuentran Cerrito Capital, Indigo Arena, Celsia, Óptima Consultores, Gecelca, Prime Energía Colombia, Termopalmero, Andesco, Acolgen, XM y Ser Colombia.

Es preciso aclarar que la subasta busca contratos de suministro de reserva que entrarán en vigencia desde el primero de diciembre de 2027, hasta el 30 de noviembre del 2028.

Por su parte, XM, administrador de la subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme para el periodo que va desde el primero de diciembre de 2027 hasta el 30 de noviembre de 2028, publicó el cronograma de la subasta, cuyas actividades terminan el 15 de enero de 2024.

Cables de energía / Energía eléctrica / Alta tensión / Energía
La Creg aplazó por 60 días más la subasta de energía de reserva. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de esta resolución, el ASIC deberá publicar en la página web del SUICC el cronograma con las obligaciones y plazos establecidos en la Resolución Creg 101 024 de 2022 que sigan en el proceso de realización de la subasta convocada”, dicta la resolución.

Antes, los potenciales participantes tenían plazo hasta el 24 de mayo para poner en la mesa su interés por ofertar. Ahora, el nuevo plazo límite será hasta el 16 de agosto. Solo hasta esta fecha podrán presentar sus ofertas.