Home

Cali

Artículo

Bulevar del Río - Cali
Cali fue fundada el 25 de julio de 1536 por el conquistador Sebastián de Belalcázar. | Foto: DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

Cali está de cumpleaños: así celebra la ciudad su aniversario 486

Conozca los eventos que programó la capital del Valle del Cauca para festejar su fundación.

25 de julio de 2022

Este miércoles 25 de julio Cali celebra un aniversario más de existencia. Ya son 486 años desde que el conquistador español Sebastián de Belalcázar fundó la ciudad.

La conmemoración de la fecha no ha pasado desapercibida por los ciudadanos natales ni por quienes han sido acogidos como propios en la capital del Valle del Cauca.

“En su aniversario 486, tenemos muchas razones para homenajear a la ciudad de los siete ríos y atardeceres encantadores”, escribió la Alcaldía de Cali en sus redes sociales.

Para adornar la ciudad en su cumpleaños, las fuentes, monumentos y bienes de interés cultural de Cali se iluminarán con los colores de su bandera: azul, rojo, blanco y verde.

Además, se han organizado diferentes eventos para festejar la fundación de la denominada ‘Sucursal del Cielo’. De hecho, la celebración es por partida doble, pues en las últimas horas la salsa caleña recibió por parte del Ministerio de Cultura el reconocimiento que la acredita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

En esa línea, se llevará a cabo a las 5:00 p. m., en el Bulevar del Río, al lado del edificio Coltabaco, la ‘Celebración de la inclusión del complejo musical dancístico de la salsa caleña en la Lista de Representación de Patrimonio Cultural del ámbito nacional’. Este espacio contará con la presencia del alcalde Jorge Iván Ospina y la ministra de la Cultura, Angélica Mayolo.

Entre las actividades que se realizarán este lunes se destaca la entrega de un mural tecnológico de 56 metros de ancho y 14,8 metros de alto en el Parque de las Banderas. La actividad, que está organizada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), tendrá lugar a las 6:30 p. m.

“Invitamos a toda la caleñidad y a las familias a que nos visiten y participen de este show que va a destacar que Cali es la capital mundial de la salsa, la cual hace parte de nuestro ADN cultural”, reflexionó Marco Aurelio Vera, director de la Uaesp.

Salsa caleña ahora es patrimonio

La Secretaría de Cultura de Cali recibió un rotundo sí del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura después de sustentar el Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña, con el cual se logró el reconocimiento del baile que ha puesto a Cali como la capital mundial de la salsa.

“Para Cali es una noticia histórica, que tiene connotación global; por supuesto, durante años hemos recibido el apodo incondicional de Capital Mundial de la Salsa y este ejercicio patrimonial nos permite ratificar que lo somos. Estamos dispuestos a cuidar lo caminado, a conservar y a proteger todas esas narrativas, todas esas historias, esos productos que Cali ha creado durante años, pero además el reto es dar nuevos pasos, tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo”, expresó Ronald Mayorga, secretario Distrital de Cultura.

Para lograr este reconocimiento, un equipo de investigadores de la Secretaría de Cultura de Cali inició el proceso de construcción del documento que se debía presentar, en el mes de julio de 2022, como requisito principal para obtener esta distinción.

De allí salió el Plan Especial de Salvaguardia (PES) que, en palabras sencillas, es una herramienta de política pública que tiene, en principio, una duración de cinco años con siete líneas estratégicas de salvaguardia a favor de todo el sector de la salsa.

El objetivo es abordar dicha estrategia a través de procesos sociales, investigativos, organizacionales y territoriales para conocer en qué sectores se dan iniciativas alrededor de la salsa, y a partir de ahí apoyarlas para que esta manifestación cultural se sostenga en el tiempo y pueda seguir pasando de generación en generación.

Para la construcción de dicho documento, la Secretaría Distrital de Cultura también lideró varias mesas de trabajo para recibir las propuestas de acciones de salvaguardia con colectivos de mujeres salseras, asociaciones de melómanos de segundo nivel, escritores de la salsa, locutores de radio, periodistas y representantes de instituciones académicas e investigadores independientes de la salsa caleña.