Home

Cali

Artículo

Los capturados deben responder por los delitos de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de fuego.
Los capturados deben responder por los delitos de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de fuego. | Foto: Fiscalía General de la Nación

VALLE DEL CAUCA

Capturan en Cali a delincuentes que secuestraron a contratista del PAE

Los captores exigían el pago de casi 2.500 millones de pesos a cambio de su liberación.

18 de abril de 2022

Cuatro personas que secuestraron al representante legal de un consorcio contratista del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Cali fueron capturadas por las autoridades. La investigación de la Fiscalía señala que los delincuentes sustentaron el rapto en la falta de pagos.

“De acuerdo con el material probatorio recaudado, los hechos materia de investigación ocurrieron el pasado 25 de marzo cuando la víctima, de 41 años, fue retenida en contra de su voluntad, al parecer por proveedores de un granero”, expone la Fiscalía en un comunicado.

Estas personas exigían al retenido el pago de unas facturas que al parecer les debían por la entrega de suministros. Por tal razón, les fueron sindicados los delitos de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de fuego.

“Los presuntos captores que, al parecer son los propietarios de un granero, ubicado en la plaza de mercado Santa Elena de Cali, habrían retenido al representante legal de un consorcio para exigir el pago de unas facturas”, dijo Sandra Eugenia González Mina, directora seccional Cali de la Fiscalía.

Durante el secuestro, los delincuentes alcanzaron a apoderarse de algunos bienes del contratista del PAE que ascendían a 57 millones de pesos.

Liberado

El contratista fue liberado el pasado 8 de abril en un apartahotel ubicado en el suroriente de la capital del Valle del Cauca. Miembros del CTI de la Fiscalía, con apoyo del Gaula Militar, efectuaron el rescate y en esa misma acción capturaron a los cuatro implicados.

Tras ser presentados ante un juez de garantías, tres implicados fueron enviados a la cárcel y deberán llevar su proceso penal tras las rejas, mientras que uno de los sindicados, pese a seguir vinculado al caso, fue dejado en libertad.

Los cargos por secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de fuego endilgados por la Fiscalía no fueron aceptados por los cuatro capturados.

PAE, normalizado en Cali

A mediados de marzo la concejal de Cali Diana Rojas realizó una grave denuncia en sus redes sociales, en la que expuso que se estaban entregando víveres, frutas y otros productos en mal estado dentro del Programa de Alimentos Escolares (PAE) a instituciones educativas de la capital del Valle.

El viernes 1 de abril, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter diciendo que para garantizar el derecho educativo y el derecho al servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, la administración decidió cancelar el contrato con el operador Luz del Valle, el cual “les incumplió permanentemente”, aseguró el funcionario.

“Este mismo contrato lo hemos adicionado a cuatro operadores que vienen haciendo la tarea bien. Con esto, garantizamos que, desde hoy, estamos garantizando el servicio de alimentación escolar en todas las instituciones educativas, en todas la sedes”, enfatizó José Darwin Lenis.

El secretario de Educación agregó que la acción tomada también tiene efecto jurídico, de tal manera que el operador Luz del Valle “no podrá contratar más en Cali”. Finalmente, el funcionario aseveró que hay “normalidad en la prestación del servicio de alimentación escolar” en las instituciones de la capital vallecaucana.