Home

Cali

Artículo

Los integrantes del Clan del Golfo capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Los integrantes del Clan del Golfo capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Armada Nacional

NACIÓN

Capturaron a siete miembros del Clan del Golfo que estaban enfrentados con temidas bandas delincuenciales de Buenaventura

Uno de los capturados es alias Diecinueve, cabecilla este grupo armado.

1 de diciembre de 2022

En zona rural del departamento de Chocó fueron capturados siete presuntos integrantes del Clan del Golfo. Las detenciones ocurrieron en un operativo adelantado por la Armada, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en la vereda de Charambirá del municipio San Juan, ubicada en la desembocadura de un río del mismo nombre.

Al llegar al sitio donde estaban los criminales, los uniformados hicieron efectiva una orden de allanamiento y registro a una vivienda en la que se escondían. Entre los capturados se encuentra un presunto cabecilla de esta organización conocido como alias Diecinueve.

Al parecer, este sujeto lideraba este grupo del Clan del Golfo en incursiones armadas a los corregimientos de La Barra, Ladrilleros y Juanchaco, en jurisdicción de Buenaventura, con el propósito de enfrentarse con Los Shottas y Los Espartanos, facciones de la temida banda La Local, para disputarse el manejo de las rutas del narcotráfico en el Pacífico.

Las autoridades les hallaron en su poder cuatro armas cortas, más de 200 unidades de munición de diferentes calibres, nueve unidades de material de intendencia como chalecos y diez equipos de comunicación.

“El Clan del Golfo es el principal responsable de liderar actividades delictivas como narcotráfico, extorsión a comerciantes y reclutamiento forzado de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en esta región del país. Con este resultado se afecta de forma contundente su capacidad criminal y sus intenciones de expansión en el litoral Pacífico colombiano”, precisó la Armada tras las capturas.

Los sujetos detenidos y las armas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación luego de ser trasladados hasta Buenaventura.

Entre tanto, en el departamento del Cauca, integrantes de la disidencia de las Farc Carlos Patiño fueron capturados y enviados a la cárcel, luego de que las autoridades los sorprendieran portando armas de fuego y elementos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Uniformados de la Policía Nacional y el Ejército, y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, les dieron captura en un operativo realizado en la vereda La Pita, corregimiento Pandiguando, jurisdicción del municipio El Tambo.

Los detenidos son los cabecillas de comisión Janier Galíndez Avirama, alias Janier o Fabián; Bernardo Labio Menza, alias Yohan; Breyner Fabián Quiguanas Taquinas, alias Maicol; Ana Tulia Gómez Yanten, alias Ana o Briyith; María Isabel Valencia Ulcue, alias Katherine; Jarvin Velasco Guetio, alias Thiago; Yandarwilson Castro Pardo, alias Duvan, y Deiver Ulcue Cruz, alias Tuerto.

Junto a estos sujetos fueron encontrados tres menores de edad reclutados de manera forzada que cumplían trabajos dentro de la disidencia. Los jóvenes quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como víctimas del conflicto.

En poder de la cuadrilla de la disidencia Carlos Patiño, las autoridades encontraron un tremendo arsenal: “8 pistolas calibre 9 mm, 7 proveedores calibre 9 mm, 69 cartuchos 9 mm, 2 cartuchos 5.56 mm, 2 granadas de fragmentación, 3 radios de comunicación, 1 lente de campaña, 7 pantalones camuflados pixelados, 5 camisas camufladas pixeladas tipo guerrera, 16 buzos tácticos pixelados color verde, 3 buzos tácticos color negro, 1 brazalete alusivo a las Farc frente Carlos Patiño, 18 parches alusivos a las Farc, 9 teléfonos celulares, entre otros elementos”, detalló la Fiscalía.

Todas las armas y prendas de uso militar fueron incautadas.