Home

Cali

Artículo

Alias Marquitos fue enviado a la cárcel tras su captura.
Alias Marquitos fue enviado a la cárcel tras su captura. | Foto: Policía Cauca

Nación

Cayó alias Marquitos, disidente de la Jaime Martínez que estaría detrás de homicidios y atentados en el Cauca

Sería el autor intelectual del atentado registrado el 25 de abril en Santander de Quilichao.

16 de mayo de 2023

Un peligroso integrante de la disidencia Jaime Martínez de las Farc fue capturado en el departamento del Cauca. Se trata de alias Marquitos, quien estaría detrás de acciones cometidas recientemente por este grupo armado.

José Ricardo Archila Zapata, comandante del Departamento de Policía Cauca, dijo que alias Marquitos cumplía órdenes de alias Ñoño para llevar a cabo homicidios selectivos y cobros extorsivos para la Jaime Martínez.

Su captura ocurrió por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, municiones y explosivos, tráfico de estupefacientes y daño en bienes del Estado.

Cuando lo detuvieron le encontraron en su poder una granada de fragmentación, siete cartuchos calibre 12 y 500 gramos de base de coca. Todos estos elementos fueron incautados.

Archila señaló que alias Marquitos “es el responsable de los grafitis de autoría del grupo armado para el 21 de abril de 2023 y el autor intelectual del atentado con lanzamiento de granada a una patrulla de la Policía cerca al cementerio de Santander de Quilichao el 25 de abril de 2023″.

Elementos incautados a alias Marquitos.
Elementos incautados a alias Marquitos. | Foto: Policía Cauca

El atentado al que se refiere el comandante de la Policía Cauca ocurrió en el barrio Morales Duque y dejó un capitán de la institución herido. En su momento, SEMANA conoció que el uniformado fue trasladado a un centro asistencial y que sus lesiones eran leves.

Desconocidos lanzaron una granada contra el vehículo.
La granada fue lanzada contra esta camioneta de la Policía. | Foto: Tomada de grupos de difusión - A.P.I.

Sobre alias Marquitos se sabe que antes de llegar a la disidencia Jaime Martínez hizo parte de la banda La 4, la cual se dedica al homicidio, extorsión y hurto. En ese sentido, al capturado también le atribuyen homicidios en la modalidad, robos a personas y venta de estupefacientes.

Este sujeto tendrá que resolver sus líos con la justicia privado de la libertad, pues un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cárcel / Prisión / Esposas / Hombre esposado
Alias Marquitos podría pasar un largo tiempo en la cárcel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Defensoría del Pueblo ha alertado que Santander de Quilichao, donde estaba delinquiendo alias Marquitos por órdenes de la disidencia Jaime Martínez, “hace parte de los corredores de movilidad de grupos armados y las actividades asociadas al narcotráfico”.

La zona comprendida por Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caldono “se configura como uno de los escenarios de consolidación y expansión en el Cauca de los grupos armados ilegales (facciones disidentes de las antiguas Farc-EP (pertenecientes al CCO y a la Segunda Marquetalia) y ELN (presuntamente en asocio con la Segunda Marquetalia), en disputa por el control territorial”, dijo el ente meses atrás.

La Defensoría también evidenció “la presencia de cultivos de uso ilícito y su crecimiento, especialmente en la zona, así como laboratorios para el procesamiento de pasta base, los cuales configuran un contexto de vulnerabilidad territorial que expone a la población civil a múltiples riesgos. Precisamente, se está gestando un cambio en la configuración territorial, debido al incremento de cultivos de uso ilícito en sectores donde previamente no se cultivaba y establecimiento de laboratorios para el procesamiento de pasta base”.

Así las cosas, la Defensoría del Pueblo señala que en esta zona del departamento del Cauca la confrontación de los grupos armados gira alrededor de “quien logre el control de los nuevos enclaves productivos y de comercialización en las fronteras (físicas y poblacionales) para permear más fácilmente los territorios hacia dentro, bien sea para afianzarse aún más, en el caso de las facciones del Comando Coordinador de Occidente, o a para expandirse en el caso de la Segunda Marquetalia en alianza con el ELN”.