Home

Cali

Artículo

Desde el pasado miércoles 14 de septiembre, algunas instituciones educativas de Cali se encuentran sin el servicio de aseo.
Así luce uno de los baños de la Institución Educativa Jesús Villafañe Franco de Cali. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Colegios oficiales de Cali enfrentan problemas de salud pública por falta de aseo

La Secretaría de Educación se pronunció.

20 de septiembre de 2022

Varias instituciones educativas de Cali han denunciado que no cuentan con el servicio de aseo desde el pasado miércoles 14 de septiembre, por lo que presentan problemas de salud pública en los recintos.

La Institución Educativa Jesús Villafañe Franco, ubicada en la calle 72 P con transversal 72A esquina, fue la primera que reportó la precaria situación por la que han estado pasando en los últimos días, tanto estudiantes como el cuerpo docente y personal administrativo.

En varias fotografías se puede notar el desaseo, sobre todo, en los baños de la institución. Igualmente, los botes de basura se encuentran colapsados y los pisos embarrados.

Institución Educativa Jesús Villafañe Franco.
Los baños han permanecido sucios por más de 7 días. Los estudiantes están asistiendo a las clases en estas condiciones. | Foto: Cortesía Autor Anónimo
Institución Educativa Jesús Villafañe Franco de Cali.
La basura no ha sido recogida en La Institución Educativa Jesús Villafañe Franco. | Foto: Cortesía Autor Anónimo
Colegios oficiales de Cali enfrentan problemas de salud pública por falta de aseo
Los pisos de las instituciones están embarrados; quienes permanecen en los recintos educativos denuncian que en cualquier momento se puede presentar un accidente. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

La Institución Educativa Navia Varón, ubicada en la calle 12 # 46 - 40, también reportó la misma situación. Incluso, varios docentes protestaron dentro de las instalaciones del colegio, con carteles y arengas como: “ni un día más, en una escuela sucia no se puede educar”; “que venga la inversión, el colegio se cae por falta de gestión”.

De otro lado, se conoció una circular con número 4143.060.22.2.1020.000800 de parte de la Secretaría de Educación de Cali, dirigida a directivos docentes de las instituciones educativas oficiales de Santiago de Cali con asunto: “Minga de la limpieza y el orden”.

“Los Proyectos Ambientales Escolares posibilitan la integración de las diferentes áreas del conocimiento, las diversas disciplinas y saberes, para posibilitar a los estudiantes, docentes y comunidad, la comprensión de un universo conceptual aplicado a la resolución de problemáticas ambientales tanto locales, como regionales y/o nacionales. Significándose desde el accionar de las Instituciones Educativas e impactando las dinámicas de la sociedad”, se lee al inicio de la comunicación.

De acuerdo al oficio, la necesidad de realizar mantenimiento y limpieza de la escuela como espacio educativo, y con el propósito de organizar, limpiar y establecer mejores ambientes escolares, que permitan el mejoramiento de espacios educativos y administrativos en las Instituciones Educativas, la secretaría invitó a establecer una jornada de minga con toda la comunidad educativa el día 21 de septiembre de la presente anualidad en la jornada académica.

“Se recomienda organizar esta acción con el Comité SGIRS (Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos) de la IEO, para gestionar y tener un plan de trabajo que permita evidenciar el antes y el después de la jornada; para la cual se puede realizar invitación a las empresas prestadoras de servicios de aseo y otros miembros de las Instituciones Educativas para realizar la actividad”, dice la carta.

Seguidamente, indica que para visibilizar la actividad, se solicita enviar evidencias fotográficas en formato jpg (no en Word, no en PDF o en documentos escaneados), de la jornada establecida al correo comunicacioneseducacion@cali.edu.co.

“Además, me permito informarles que a través de una gestión realizada desde la Secretaria de Educación en articulación con el Departamento de Planeación, se les hará entrega de un punto ecológico o punto de clasificación de residuos para su Institución Educativa, este lo podrán reclamar los directivos docentes (rectores) de manera personal en el centro de gestión documental el piloto, ubicado en carrera 3 norte # 24-103, en el barrio Piloto”, señala el documento.

Los rectores de cada institución educativa se podrán reclamar el punto ecológico en las siguientes fechas y horarios:

  • 21 de septiembre de 2022 - 1:30 p.m. a 4:00 p.m.
  • 22 de septiembre de 2022 - 9:00 a.m. a 12:00 p.m. /1:30 p.m. a 4:00 p.m.
  • 23 de septiembre de 2022 9:00 a.m. a 12:00 p.m./ 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Al final de la misiva que fue firmada por el secretario de Educación José Darwin Lenis, el pasado 1 de septiembre; indica a los rectores que “deben llevar vehículo para transportar los insumos que se le entregarán”.

Sin embargo, sobre la falta de aseo en las instituciones el titular de esta dependencia no se ha pronunciado.