Home

Cali

Artículo

Agua que corre de un grifo a un fregadero. Fotografía de cerca
El servicio de agua en la capital del Valle del Cauca es suministrado por Emcali. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Cortes de agua en Cali para este domingo 19 de marzo

Conozca los barrios que estarán sin servicio de agua.

19 de marzo de 2023

Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó que este domingo, 19 de marzo, estará realizando algunas reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de acueducto de la ciudad.

Así las cosas, algunas zonas de la capital vallecaucana tendrán suspensión del servicio.

El servicio de agua estará suspendido en los barrios El Prado, Puertas del Sol, Prados del Norte, Siloé, El Guabal, Comuneros, Ricardo Belalcázar y La Flora.

Emcali adelantará reparaciones en el acueducto. | Foto: SEMANA

La información fue dada a conocer por Emcali por medio de sus canales oficiales:

La entidad no precisó las horas en las que realizará los cortes de agua de este domingo, por lo cual se les recomienda a los habitantes de los barrios mencionados recolectar agua para suplir las necesidades básicas y estar atentos a la suspensión del servicio.

El riesgo de calidad del líquido de Manizales es casi igual a cero
Al menos ocho barrios de Cali estarán sin agua este domingo. | Foto: Cortesía Aguas de Manizales

Entre tanto, Emcali recordó a sus usuarios que pone a su disposición líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas de los siete días de la semana. Desde un teléfono fijo, se puede marcar al 177 o desde un teléfono fijo de otros operadores, los usuarios tienen la opción de comunicarse con la empresa de servicios al 6025240177.

¿Cómo ahorrar agua con trucos sencillos?

Implementar algunas prácticas responsables con el medioambiente pueden contribuir no solo a cuidar el planeta, sino también a reducir el valor de la factura, lo que pueda dejar un restante para el ahorro.

La buena noticia es que son trucos fáciles de hacer. La Fundación Aquae, que fomenta la protección de este recurso vital, entrega algunas recomendaciones que se pueden realizar para hacer un uso eficiente del agua.

Quizá la recomendación más común es la de cerrar la llave mientras no se esté utilizando el agua. Pese a que las entidades sanitarias insisten en la importancia de esta práctica, sigue siendo un error frecuente entre las personas. Como precisa la mencionada entidad, una manera de cambiar esta mala costumbre es emplear un vaso con agua al momento de cepillarse los dientes y tratar que esa agua sea suficiente.

Solo con esa práctica se puede ahorrar hasta el 90 % que se necesita para el aseo personal, indica Aquae.

Un grifo que gotea
Grifo de agua goteando, imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Otro truco efectivo, también asociado al uso del baño, es disminuir la cantidad de agua empleada por el inodoro con cada descarga. Para ello existe una técnica sencilla de poner en práctica: llenar dos botellas de agua y meterlas dentro de la cisterna o, en su defecto, adquirir un reductor para cisterna.

“Los reductores son dispositivos que se pueden incorporar a los grifos o la ducha e impiden que el caudal supere el límite fijado. Lo aconsejable para grifos son 8 litros por minuto y para ducha 10 litros/minuto”, explican desde el portal Ayuda en Acción.

También se aconseja evitar utilizar el inodoro como caneca de basura, debido a que puede llevar a taponamientos. Igualmente, se sugiere recoger el agua usada, por ejemplo, durante el lavado de ropa y reutilizarla como sea posible: para bajar la cisterna, por ejemplo.

Otra manera de hacer un uso eficiente del agua es procurar usar la lavadora siempre que se tenga una buena cantidad de ropa, en lugar de hacer varias lavadas con unas cuantas prendas. Asimismo, se debe escoger el programa adecuado, para mitigar el desperdicio del agua.

Actualmente, en el mercado también existe una amplia oferta de electrodomésticos más amigables con el medioambiente, que pueden ser una opción a tener en cuenta si se está considerando cambiar los que se tienen en casa.