Home

Cali

Artículo

Imagen de referencia de servicio de agua potable.
Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó a la ciudadanía caleña que este lunes 30 de enero se estarán realizando algunas reparaciones para mejorar las redes de acueducto en la ciudad. | Foto: Cortesía: EPM.

NACIÓN

Cortes de agua en Cali para este lunes 30 de enero

Se realizarán trabajos de mantenimiento en diferentes sectores de la ciudad.

30 de enero de 2023

Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó que este lunes, 30 de enero, estará realizando algunas reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de acueducto de la ciudad.

Se suspenderá el servicio en la calle 70 #1A3-31, bloque 31, en el barrio Los Alcázares; también, en el sector de Ciudad Modelo, en la carrera 40 con calle 34; y en La Fortaleza, en la carrera 29 con calle 30A.

Esta empresa prestadora de servicios aclaró que, durante las reparaciones, no se presentarán mayores afectaciones a la distribución del servicio de agua.

También recordó a sus usuarios que pone a su disposición líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas de los siete días de la semana. Desde un teléfono fijo se puede marcar al 177 o desde un teléfono fijo de otros operadores los usuarios tienen la opción de comunicarse con la empresa de servicios al 6025240177.

Asimismo, la Fundación Aquae, que fomenta la protección de este recurso vital, entregó algunas recomendaciones que se pueden realizar para hacer un uso eficiente del agua.

Quizá la recomendación más común es la de cerrar la llave mientras no se esté utilizando el agua. Pese a que las entidades sanitarias insisten en la importancia de esta práctica, sigue siendo un error frecuente entre las personas. Como precisa la mencionada entidad, una manera de cambiar esta mala costumbre es emplear un vaso con agua al momento de cepillarse los dientes y tratar que esa agua sea suficiente.

El servicio será reestablecido hacia las 6:00 p.m.
Una de las recomendaciones para ahorrar agua es cerrar la llave mientras no se esté utilizando. | Foto: Getty Images

Otro truco efectivo, también asociado al uso del baño, es disminuir la cantidad de agua empleada por el inodoro con cada descarga. Para ello, existe una técnica sencilla de poner en práctica: llenar dos botellas de agua y meterlas dentro de la cisterna o, en su defecto, adquirir un reductor para cisterna.

También se aconseja evitar utilizar el inodoro como caneca de basura, debido a que puede llevar a taponamientos. Igualmente, se sugiere recoger el agua usada, por ejemplo, durante el lavado de ropa y reutilizarla como sea posible: para bajar la cisterna, por ejemplo.

Otra manera de hacer un uso eficiente del agua es procurar usar la lavadora siempre que se tenga una buena cantidad de ropa, en lugar de hacer varias lavadas con unas cuantas prendas. Asimismo, se debe escoger el programa adecuado, para mitigar el desperdicio del agua.

Empresas municipales de Cali
Operarios de Emcali realizaron la instalación de cable de fibra óptica. | Foto: Cortesía Emcali

En febrero empezará a funcionar la Terminal Aguablanca del MIO

La Alcaldía de Cali indicó que el sábado 18 de febrero empezará a funcionar la Terminal Aguablanca del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de la ciudad de Cali, ubicada en la carrera 28D entre la calle 96 y la transversal 103.

Cabe destacar que esta terminal busca ofrecer una nueva alternativa de conexión para los habitantes de las comunas 14, 15 y 21.

Con esta importante obra para la operación del sistema se pretende desconcentrar y equilibrar la cantidad de viajes que actualmente se realizan, a través de la Terminal Andrés Sanín, aprovechando la ubicación estratégica que tienen ambas terminales en el oriente de la ciudad.

De acuerdo con el presidente de Metro Cali, Óscar Javier Ortiz Cuéllar, con la entrada en operación de esta nueva terminal, los viajes que tienen como destino el norte de la ciudad se canalizarán por medio de la Terminal Andrés Sanín. Mientras que los viajes que tienen como destino el sur, se orientarán por medio de la Terminal Aguablanca.

Terminal Aguablanca del MIO en Cali prestará servicio a partir del sábado 18 de febrero.
Terminal Aguablanca del MIO en Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

El funcionario añadió que “los usuarios que tienen como destino la zona intermedia y el centro de la ciudad podrán hacerlo desde las dos terminales. Por lo tanto, se realizará un ajuste de las rutas alimentadoras que funcionan en las comunas 14 y 21 para integrarlas en ambas terminales y de esta manera, mejorar las opciones de viaje”, dijo.

La Terminal Aguablanca funcionará con una plataforma lateral - baja con 5 paradas para los buses complementarios. Una plataforma alta - central con 5 paradas para buses articulados, y una plataforma baja con 9 paradas para buses padrones.