Home

Cali

Artículo

Imagen de referencia de servicio de agua potable.
Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó a la ciudadanía caleña que este miércoles 1 de febrero se estarán realizando algunas reparaciones para mejorar las redes de acueducto en la ciudad. | Foto: Cortesía: EPM.

NACIÓN

Cortes de agua en Cali para este miércoles 1 de febrero

Se realizarán trabajos de mantenimiento en diferentes sectores de la ciudad.

1 de febrero de 2023

Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó que este miércoles 1 de febrero estará realizando algunas reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de acueducto de la ciudad.

Se suspenderá el servicio en la carrera 96 a la 99 entre calles 58 a la 60, en el barrio Meléndez, de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.

La empresa prestadora de servicios aclaró que durante las reparaciones no se presentarán mayores afectaciones a la distribución del servicio de agua.

También recordó a sus usuarios que pone a su disposición líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas de los siete días de la semana. Desde un teléfono fijo se puede marcar al 177 o desde un teléfono fijo de otros operadores los usuarios tienen la opción de comunicarse con la empresa de servicios al 6025240177.

Asimismo, la Fundación Aquae, que fomenta la protección de este recurso vital, entregó algunas recomendaciones que se pueden realizar para hacer un uso eficiente del agua.

Quizá la recomendación más común es la de cerrar la llave mientras no se esté utilizando el agua. Pese a que las entidades sanitarias insisten en la importancia de esta práctica, sigue siendo un error frecuente entre las personas.

Como precisa la entidad, una manera de cambiar esta mala costumbre es emplear un vaso con agua al momento de cepillarse los dientes y tratar que esa agua sea suficiente.

El servicio será reestablecido hacia las 6:00 p.m.
Una de las recomendaciones para ahorrar agua es cerrar la llave mientras no se esté utilizando. | Foto: Getty Images

Otro truco efectivo, también asociado al uso del baño, es disminuir la cantidad de agua empleada por el inodoro con cada descarga. Para ello, existe una técnica sencilla de poner en práctica: llenar dos botellas de agua y meterlas dentro de la cisterna o, en su defecto, adquirir un reductor para cisterna.

También se aconseja evitar utilizar el inodoro como caneca de basura, debido a que puede llevar a taponamientos. Igualmente, se sugiere recoger el agua usada, por ejemplo, durante el lavado de ropa y reutilizarla como sea posible: para bajar la cisterna, por ejemplo.

Otra manera de hacer un uso eficiente del agua es procurar usar la lavadora siempre que se tenga una buena cantidad de ropa, en lugar de hacer varias lavadas con unas cuantas prendas. Asimismo, se debe escoger el programa adecuado, para mitigar el desperdicio del agua.

Cali necesita donantes de sangre

Desde el Hospital Universitario del Valle (HUV) de Cali, han reportado que durante los meses de diciembre y enero captaron pocos donantes de sangre. Y aunque los servicios médicos han venido presentándose con normalidad, la situación ya empieza a generar preocupación.

En los meses de diciembre y enero pocas personas han donado sangre en el HUV.
En los meses de diciembre y enero pocas personas han donado sangre en el HUV. | Foto: HUV

Es por eso que la institución ha lanzado invitación a posibles donantes a que se animen a poner este líquido vital a disposición de quienes puedan necesitarlo por diferentes contingencias.

“Diciembre y enero son dos meses bastantes difíciles en la captación de sangre. Diciembre por sus festividades y enero porque nuestro gran apoyo son las universidades y los institutos educativos, pero están de vacaciones. En ese sentido, acudimos a la comunidad a que se sensibilice de la necesidad que tiene la ciudad en cuanto a unidades de sangre y plaquetas y se acerquen a nuestro Banco de Sangre”, dijo Gloria Amparo Gallego, directora del Banco de Sangre del HUV.

Son aproximadamente cincuenta donantes diarios de sangre y plaquetas los que requiere el HUV, ubicado en la calle 5 #36-08, sur de la ciudad, para cumplir con las necesidades de los pacientes.

El Banco de Sangre del HUV está ubicado en las instalaciones del hospital.
El Banco de Sangre del HUV está ubicado en las instalaciones del hospital. | Foto: HUV

“No estamos cumpliendo esta meta, sin embargo, no le hemos fallado a nuestros pacientes porque funcionamos como una red, cuando nosotros necesitamos algo tenemos un banco proveedor que también nos ayuda y cuando ese banco proveedor está igual que nosotros, con deficiencia, los demás bancos de la ciudad nos ayudan con préstamo o intercambios”, explicó Gallego.

La directora del Banco de Sangre del HUV indicó que las donaciones de sangre son fundamentales para atender pacientes con cirugías programadas y que llegan por urgencias, pero también para los que sufren enfermedades crónicas permanentes, como los oncológicos y los niños con leucemia.

Los tipos de sangre que más necesita el hospital son el O+, O- y B+, para hacerlo acuda, de lunes a domingo, entre 7:30 a.m. y 5:30 p.m. al Banco de Sangre del HUV, que está en las instalaciones del hospital, y los jueves en la Plazoleta de San Francisco, donde estará estacionada una unidad móvil.