Home

Cali

Artículo

Durante el primer semestre de 2022 se reportaron 2300 ataques (hurto de cable y daño a las redes) a la infraestructura en la capital vallecaucana, tanto en la zona urbana como en la rural.
Emcali dispone de 25 cuadrillas que se despliegan por toda la ciudad, atendiendo las reparaciones no previstas. | Foto: Cortesía Emcali

NACIÓN

Cortes de luz en Cali este miércoles, 8 de febrero

Emcali dio a conocer los barrios que estarán sin el servicio.

8 de febrero de 2023

Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó que este miércoles -8 de febrero- estará realizando algunas reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de energía de la ciudad.

En ese sentido, el servicio de energía estará suspendido de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. “por instalación de cable ecológico” en los barrios Bella Suiza (carrera 56 entre calles 7a oeste a 13 oeste), Alameda (carreras 19 a 22 entre calles 5a a 7a) y El Lido (carrera 43 a 44 entre calles 4a a 5c).

Robo de cable telefónico en Cali sería parte de una pirámide delincuencial.
Los arreglos serán adelantados en tres barrios de Cali. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

La empresa prestadora de servicios públicos tiene a disposición de sus usuarios líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas del día. Se puede llamar a la línea 177 o al 6025240177.

Las amenazas contra los trabajadores de Emcali llegaron a un correo electrónico de la entidad.
Trabajadores de Emcali realizarán los trabajos entre las 7:00 a.m. y 4:00 p.m. | Foto: Tomada del Twitter @Emcalioficial

“En la opción 1, obtendrá información acerca de su factura; en la 2, sobre servicios de telecomunicaciones; en la 3, podrá reportar fallas de telecomunicaciones; en cuanto a servicios de acueducto y alcantarillado, en la 4; en la 5, servicios de energía; en la 6, novedades en el sistema de alumbrado público; en la 7, programación de citas para administradores de unidades residenciales, constructoras y grandes clientes”, indicó Emcali.

¿Cómo ahorrar energía?

Con el paso del tiempo cada vez son más los dispositivos electrónicos que se necesitan en el hogar, motivo por el cual la energía puede aumentar considerablemente, viéndose reflejado en el recibo de la luz.

Bombillos apagados y uno encendido
El consumo de luz repercute en la factura cada mes. | Foto: Getty Images / artpartner-images

Existen diferentes métodos para consumir menos energía, con el propósito de tener un control en los gastos de la casa y, de cierta forma, colaborar con el medio ambiente. Es por eso que el portal Tu Cochinito da a conocer una serie de recomendaciones y son las siguientes:

Uso de sensores de movimiento

Colocar sensores de movimiento en áreas como el parqueadero, patios, baños, entre otros, puede ayudar a reducir el consumo de energía, ya que estos sensores detectan el momento en que una persona entra o salen de un lugar y si apaga la luz o la deja encendida.

Apagar luces

Este método es una forma muy efectiva para ahorrar energía. Si las personas se aseguran de apagar las luces cuando no se encuentra en la habitación o cuando se termina de usar, pueden reducir costos de facturación.

Utilizar luces LED

Las luces LED son más eficientes, ya que duran más tiempo y no gastan energía. Asimismo, tiene una extensa gama de opciones de color y diseño, las cuales pueden ser utilizadas para crear un ambiente acogedor.

Uso de luces de tarea

A veces no es necesario encender todas las luces en una habitación, debido a que se puede utilizar luces de tarea para iluminar diferentes áreas específicas en las que se esté trabajando.

Iluminación natural

El uso de la luz natural es una forma eficiente para iluminar el hogar; es decir, que se debe mantener las cortinas y persianas abiertas durante el día para que entre la luz solar y cerrarlas cuando no se requiere.

Uso de programadores

Los programadores le permite a las personas ajustar el horario en que las luces se encienden y se apagan. Esta opción es útil para quienes olvidan apagar las luces de la habitación o del baño.