Home

Cali

Artículo

Durante el primer semestre de 2022 se reportaron 2300 ataques (hurto de cable y daño a las redes) a la infraestructura en la capital vallecaucana, tanto en la zona urbana como en la rural.
Emcali dispone de 25 cuadrillas que se despliegan por toda la ciudad, atendiendo las reparaciones no previstas. - Foto: Cortesía Emcali

nación

Cortes de luz en Cali para este sábado 10 de diciembre

Emcali dio a conocer dónde estará suspendido el servicio de energía.

Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó que este sábado 10 de diciembre estará realizando reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de energía de la ciudad y que por esa razón habrá suspensión de este servicio.

En ese sentido, el servicio de energía estará suspendido de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. “por instalación de cable ecológico” en el barrio El Lido (calles 1ª a 3ª entre carreras 43 a 50). Esta información fue dada a conocer por Emcali en su página web.

Cabe recordar que la empresa prestadora de servicios públicos tiene a disposición de sus usuarios líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas del día. Se puede llamar a la línea 177 o al 6025240177.

“En la opción 1, obtendrá información acerca de su factura; en la 2, sobre servicios de telecomunicaciones; en la 3, podrá reportar fallas de telecomunicaciones; en cuanto a servicios de acueducto y alcantarillado, en la 4; en la 5, servicios de energía; en la 6, novedades en el sistema de alumbrado público; en la 7, programación de citas para administradores de unidades residenciales, constructoras y grandes clientes”, indicó Emcali.

Emcali canceló polémico contrato

Finalmente, el polémico contrato firmado por Empresas Municipales de Cali (Emcali) y Unión Temporal AMI 2022 fue cancelado. La presión ejercida por la ciudadana, diferentes sectores políticos y los propios medios de comunicación surtió efecto: las dos partes desistieron de la ejecución del escandaloso y millonario pacto al que le fueron encontraron múltiples sobrecostos.

En una rueda de prensa convocada este martes 6 de diciembre, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en compañía del actual gerente de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, dieron a conocer la determinación. “Llegamos a la cancelación por mutuo acuerdo con el consorcio Unión Temporal AMI 2022 del contrato que tenía como proyecto adelantar un sistema de medición inteligente frente al consumo de energía en la ciudad de Cali”, precisó el mandatario.

Cabe recordar que en una audiencia pública adelantada a finales de septiembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez reveló que el contrato tenía sobrecostos en distintos ítems que oscilaban entre el 350 % y más del 1000 %.

Dicho contrato adjudicado a la Unión Temporal AMI 2022 por más de 215.000 millones de pesos había sido firmado en julio de este año y se extendía hasta diciembre de 2028. El acuerdo tenía como objetivo la instalación de medidores inteligentes de energía, pero incluía costos elevadísimos de diferentes equipos electrónicos y enseres.