Home

Cali

Artículo

Durante el primer semestre de 2022 se reportaron 2300 ataques (hurto de cable y daño a las redes) a la infraestructura en la capital vallecaucana, tanto en la zona urbana como en la rural.
Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó a la ciudadanía caleña que este viernes 18 de noviembre se estarán realizando algunas reparaciones para mejorar las redes de energía en la ciudad. | Foto: Cortesía Emcali

NACIÓN

Cortes de luz en Cali para este viernes 18 de noviembre

Se realizarán trabajos de mantenimiento en diferentes sectores de la ciudad.

18 de noviembre de 2022

Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó que este viernes 18 de noviembre estará realizando algunas reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de energía de la ciudad.

Se suspenderá el servicio en la carrera 42 a la 44 entre calles 26B a la 36, en el barrio La Unión. Igualmente, en la carrera 38 a la 38A entre calles 4B a la 5A, en el barrio El Lido. Las labores de optimización del servicio también se llevarán a cabo en la carrera 62 Bis entre calles 6A a la 1, en el barrio Limonar. Los trabajos se realizarán de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.

Cabe destacar que esta información fue compartida por Empresas Municipales de Cali, en sus canales de información oficiales.

Esta empresa prestadora de servicios aclaró que, durante las reparaciones, no se presentarán mayores afectaciones a la distribución del servicio de energía.

Reportar emergencias

Emcali también les recuerda a sus usuarios que pone a su disposición líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas de los siete días de la semana. Desde un teléfono fijo pueden marcar 177 o desde un teléfono fijo de otros operadores se pueden comunicar con la empresa de servicios al 6025240177.

En la opción 1, para obtener información acerca de su factura; en la 2, servicios de telecomunicaciones; a su vez; en la 3, reporte de fallas de telecomunicaciones. En cuanto a servicios de acueducto y alcantarillado, en la opción 4. En la 5, servicios de energía; la 6, novedades en el sistema de alumbrado público y, en la 7, programación de citas para administradores de unidades residenciales, constructoras y grandes clientes.

Los electrodomésticos que más encarecen el recibo de la luz

Uno de los dolores de cabeza que muchas personas tienen en común es cuando hay que pagar el recibo o factura del consumo de energía eléctrica. En Colombia y otros países este servicio puede tener altos costos, aunque una gran parte depende de la responsabilidad y el consumo inteligente.

Por ejemplo, encargados del servicio eléctrico en Colombia, como Enel, dicen que este se mide en kilovatios por hora o kWh. Lo que significa que durante una hora se consumen 1000 vatios.

Por su parte, Total Energies explica que son varios los factores que influyen en el consumo de energía y entre ellos está el uso de electrodomésticos.

Si bien es cierto que gracias al progreso y la innovación tecnológica los electrodomésticos ahora buscan ser ecoamigables, lo cierto es que su funcionamiento depende en la mayoría de casos de energía eléctrica. Por esta razón, es más que necesario aprender a darles un buen manejo y, sobre todo, reconocer cuáles objetos son los que más encarecen o suben el precio del recibo de la luz.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el Ente Provicional Regulador de la Energía (Epre), los electrodomésticos consumen casi la mitad del gasto total de energía. “Nada menos que 44 % de la factura de la luz se va en su uso”, estiman.

En ese sentido, no solo es importante saber cuáles son los más derrochadores de energía, sino que a su vez evitar utilizarlos siempre o buscar alternativas para mitigar el gasto, como desenchufarlos cada vez que no están en funcionamiento.

Así las cosas, este es el top cinco de los electrodomésticos que más cuentan a la hora de pagar la factura de consumo energético:

1. Nevera: también llamado como el refrigerador o frigorífico. Al estar siempre conectada, la nevera es el electrodoméstico que más luz consume en un hogar. De acuerdo con Business Insider, del consumo total de todos los elementos que necesitan de energía eléctrica, la nevera aproximadamente representa el 18 % total de la factura.

Por lo tanto, lo más aconsejable es tener un frigorífico que tenga una potencia regulable. Puede representar más inversión, pero menos pagos a largo plazo.

2. Lavadora: desde que este producto salió al mercado, las personas se despidieron del lavadero y el dolor de manos que puede producir lavar a mano. Este electrodoméstico representa el 12 % del consumo total de la factura de luz, según Epre.

3. El televisor: al igual que la lavadora, Endesa comparte que el televisor también representa 12 % del consumo total de luz. “Lo más importante para ahorrar con este aparato es no dejarlo en standby. Siempre hay que apagar la televisión completamente porque en este estado puede consumir tanto como un ordenador a pleno rendimiento”, agregan.