Home

Cali

Artículo

El municipio de Cartago, Valle, tendrá terminal de transportes; las obras ya iniciaron.
Las obras de la construcción de la terminal de transportes de Cartago, tendrán un costo de $15.000 millones. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

NACIÓN

El municipio de Cartago, Valle, tendrá terminal de transportes; las obras ya iniciaron

El proyecto se realizará con el apoyo de Infivalle.

9 de junio de 2023

El municipio de Cartago, Valle del Cauca, empezó a materializar el sueño de tener su propia terminal de transportes, lo que permitirá mejorar las condiciones de movilidad para los ciudadanos y visitantes.

De acuerdo con la Gobernación del Valle, para que este proyecto sea hoy una realidad, fue vital el papel del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle (Infivalle).

“Gracias a la financiación que hizo nuestro Instituto, este proyecto de la Terminal de Transportes interconectará al departamento con el centro y el norte del país. Los recursos le dan una viabilidad para movilizar personas, fueron $9.000 millones y un acompañamiento a la estructuración y organización del proyecto que fue apoyado por la gobernadora Clara Luz Roldán y toda la junta directiva”, explicó el gerente Giovanny Ramírez.

Cartago, Valle.
Municipio de Cartago (Valle del Cauca). | Foto: Twitter @CartagoColombia

Mientras que el alcalde de Cartago, Víctor Alfonso Álvarez precisó, “hoy se hace realidad un sueño para los cartagüeños de más de 30 años, con esta construcción que inicia y llevará cerca de nueve meses. Gracias a la Gobernación y a Infivalle porque desde ahí se orientaron todas las acciones y los recursos que permite que hoy el proyecto esté financiado con el concurso del sector privado e Infivalle”, dijo.

Este gran centro de despacho de pasajeros tendrá un costo de $15.000 millones, de los cuales Infivalle financió más del 60% a través de crédito.

“Este es un predio de 33.000 metros cuadrados, el cual diseñamos técnicamente siguiendo los lineamientos del Ministerio de Transporte. El proyecto va a tener un edificio administrativo con 22 módulos para empresas de servicio de transporte, áreas comunes, zona de enfermería y locales comerciales”, detalló Carlos Felipe Torres, gerente de la Sociedad Mixta Terminal de Transportes de Cartago.

Elecciones del Valle estarían en riesgo

En el marco de la Cuarta Comisión de Seguimiento Electoral realizada en Cali por la Gobernación del Valle del Cauca, el Ministerio Público, la Registraduría Nacional y el organismo de seguridad, las autoridades alertaron que las elecciones regionales estarían en riesgo e hicieron un llamado a evitar las vías de hecho. Asimismo, a la no realización de montajes como parte de la campaña política de cara a los comicios que se llevarán a cabo en octubre de este año.

“Desde esta Comisión de Seguimiento Electoral estamos haciendo la vigilancia correspondiente a aquellos candidatos que utilizan las vías de hecho como bloqueos de vías y ocupaciones irregulares en diferentes entidades u organismos del Estado para ser visibles sus candidaturas, toda vez que se puede estar incurriendo en delitos o contravenciones”, manifestó Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

Le contamos los pasos que debe seguir para conocer si fue designado como jurado de votación.
Las autoridades hacen un llamado a evitar las vías de hecho como parte de la campaña política de cara a los comicios regionales | Foto: NurPhoto via Getty Images

El funcionario agregó que por eso están compulsando copias y haciendo las indagaciones necesarias a través de las autoridades competentes, como lo es el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía y la Procuraduría.

En esa línea, Alexander Vega, el registrador nacional del Estado Civil, sostuvo que se indagarán posibles casos de trashumancia en los municipios de Candelaria, El Águila, Riofrío y Palmira, donde la inscripción de cédulas ha aumentado considerablemente en comparación con el 2019.

“No es competencia de la Registraduría, pero al final es el electorado el que castiga eso. En la propaganda y todas las estrategias de campaña siempre se dice: mienta, pero no engañe”, agregó el funcionario frente al caso denunciado en las últimas horas por la candidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz.

Durante la Comisión de Seguimiento se ratificó el dispositivo de seguridad para el departamento, con énfasis especial en los municipios de Jamundí y Buenaventura, que podrían presentar riesgo de orden público. No obstante, los alcaldes regionales validaron el acompañamiento que brinda el Gobierno del Valle y la fuerza pública.

Alexander Vega
Alexander Vega, registrador Nacional del Estado Civil. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Lo importante es que nos den la información a los alcaldes de campañas irregulares que ya hayan iniciado con contaminación de publicidad exterior visual, o con engaños al ciudadano o elector. Que nos informen a las alcaldías o directamente a la Registraduría”, recalcó John Jairo Gómez, alcalde de Tuluá.

En el Valle del Cauca se dispondrán para los comicios de octubre 1124 puestos de votación, de los cuales 503 son rurales y 621 son urbanos. De acuerdo con la Registraduría, esta cifra significa un aumento de 42 puestos nuevos para el departamento.