Home

Cali

Artículo

El Valle del Cauca ya trabaja en el dispositivo de seguridad para la jornada electoral regional de octubre.
El secretario de Seguridad del Valle, Camilo Murcia Lozano, indicó que el dispositivo de seguridad se llevará a cabo en articulación con Ejército, Policía y Armada Nacional. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

NACIÓN

El Valle del Cauca ya trabaja en el dispositivo de seguridad para la jornada electoral regional de octubre

Habrá alrededor de 1.125 puestos de votación en el departamento.

28 de enero de 2023

A través de la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el Gobierno del Valle lideró la primera Comisión de Seguimiento Electoral del 2023, de cara a la jornada democrática que se llevará a cabo en octubre.

Camilo Murcia Lozano, titular de Convivencia y Seguridad en el departamento, indicó que con este primer encuentro se dio inicio a la etapa de planificación y estructuración de lo que será el dispositivo de seguridad y orden público para las votaciones en las que los vallecaucanos elegirán a los nuevos encargados de los entes territoriales como Gobernación, alcaldías, concejos y Asamblea, entre otros.

“Tenemos alrededor de 1.125 puestos de votación en el departamento del Valle del Cauca, 494 en centro urbanos y 620 en zona rural, todo esto a efectos de garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto. Ya está habilitada la inscripción de cédulas en las registradurías de cada municipio”, señaló Murcia Lozano.

Se reportan cortes de energía eléctrica.
Puesto de votación. | Foto: SEMANA

En articulación con Ejército, Policía y Armada Nacional, y de la mano de otros organismos como Registraduría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Tribunal Superior del Valle, se busca garantizar nuevamente unos comicios pacíficos en el Valle del Cauca.

Cabe destacar que la Registraduría General de la Nación informó que los colombianos ya pueden inscribir sus cédulas. Aplica para quienes hayan cambiado el lugar de residencia y deseen actualizar su puesto de votación; bastará con acudir a la sede de la Registraduría más cercana. Para la inscripción es necesario llevar la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, es decir, en su versión física o el celular.

Cédula de ciudadanía | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Este proceso también acoge a los extranjeros residentes en Colombia que quieran participar en esta jornada electoral y que tengan cédula de extranjería con categoría de residente vigente expedida por la autoridad competente. Valga recordar que para realizar este trámite, los ciudadanos deberán dirigirse a la Registraduría de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Asimismo, la Registraduría explicó: “En la página web www.registraduria.gov.co se encuentra disponible de forma permanente el botón ‘Consulte aquí su lugar de votación’, en el que el ciudadano puede digitar el número de su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte o no del censo electoral y, en caso afirmativo, le mostrará su actual puesto de votación”.

También está disponible el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y promotores del voto en blanco. “Pueden solicitar en las delegaciones departamentales o registradurías del Estado Civil, según el caso, el formulario de solicitud de registro del comité y el formulario para la recolección de firmas de apoyo”, explicó la Registraduría.

Otras de las fechas importantes que se avecinan en el calendario electoral serán el 29 de abril de 2023, cuando, a más tardar, deberán ser instaladas las mesas de votación en los corregimientos, y el 29 de junio, cuando comience la inscripción de candidatos y listas de candidatos.

El seguimiento de la Procuraduría

La Procuraduría General activó un plan de vigilancia con el fin de evitar irregularidades en el proceso de elecciones 2023. El Ministerio Público, desde ya, le hizo un llamado a las autoridades electorales, administraciones locales y departamentales, con el fin de que prioricen las actividades frente a la organización del proceso electoral, las garantías y el control sobre la inscripción de cédulas, con el fin de evitar la trashumancia electoral, así como el control de la propaganda de expectativa y sobre la financiación indebida de las campañas electorales.

La Procuraduría General expidió una directriz ante los Comités Territoriales de Control Electoral relacionadas con la vigilancia y seguimiento que se debe ejercer sobre la inscripción de cédulas de ciudadanía, en especial, para verificar los sitios donde se materialicen las mismas.

Este caso es prioritario, puesto que es uno de los delitos más comunes en las elecciones.

reforma política
Votaciones primera vuelta presidencial en la ciudad de Barranquilla. Voto, Vota, mesas, urna, tarjetón, jurado, conteo | Foto: GUILLERMO GONZALEZ

Igualmente, se anunció un mecanismo para que las autoridades electorales implementen medidas y realicen, con el debido tiempo, las investigaciones tendientes a evitar y contrarrestar el fenómeno de la trashumancia electoral. En este sentido, el ente de control realizará el seguimiento sobre los porcentajes de inscripción de cédulas para que, en caso de advertirse un aumento inusitado, se activen las respectivas alarmas electorales y se informe a las autoridades competentes.