Home

Cali

Artículo

La ciudad de Cali vive elecciones presidenciales tranquilas.
Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho, ubicado en la carrera16 #12-00; uno de los puestos de votación en Cali, donde todo ha estado sin ninguna novedad de orden público. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Elecciones 2022

Elecciones 2022: comicios avanzan tranquilamente en Cali

Autoridades reportan que los comicios marchan sin ninguna novedad de orden público en la capital del Valle.

29 de mayo de 2022

Largas filas en la capital del Valle del Cauca se han visto en la mañana de este domingo 29 de mayo en las 4.495 mesas habilitadas para ejercer el derecho al voto, donde las autoridades municipales, de defensa y socorro, de la mano de la Registraduría Nacional, han reportado completa tranquilidad.

Cabe destacar que en el coliseo de El Pueblo hay 71 mesas, 36 de estas con biometría, donde se espera la concurrencia de 84.476 ciudadanos.

“Sin ninguna novedad iniciaron los comicios en Cali. Los ciudadanos pueden ir a los diferentes puestos de votación en completa tranquilidad; hay un dispositivo fuerte de seguridad y de vigilancia por cuadrantes, también para todo lo que tiene que ver con seguridad ciudadana”, aseguró el Brigadier General Juan Carlos León Montes, Comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

De otro lado, Marino del Río, Gerente de Empresas Municipales de Cali, Emcali, manifestó que hay total normalidad en la prestación del servicio de energía, tanto para el Distrito especial de Santiago de Cali, zona urbana y rural, como para los municipios de Yumbo y Puerto Tejada.

“Tenemos en este momento 12 cuadrillas disponibles en la parte de mantenimiento, también como en el equipo de operación haciendo un seguimiento de los posibles eventos que se puedan presentar en el transcurso del día”, reportó Marino del Río, sobre el sistema de distribución de energía en los puntos y puestos de votación.

El secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Dannis Rentería, también reportó que desde su dependencia tienen 200 mediadores de paz que en este momento tienen presencia en 170 puestos de votación del área urbana de Cali.

“Si en algún momento hay alguna alteración del orden público, ahí estaremos tendiendo esos puentes para el diálogo, para que las personas puedan solucionar sus diferencias, que nos sentemos a mirar cómo se pueden resolver esas dificultades. Esa es la tarea que nos ha orientado el señor alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina”, señaló Rentería.

Por otra parte, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia encargado, detalló que las diferentes autoridades caleñas han garantizado la tranquilidad necesaria para las elecciones presidenciales. “Nos está haciendo buen día, hay concurrencia masiva de los caleños en los diferentes puestos de votación. Les estamos garantizando el derecho al voto sin ningún tropiezo. El Ejército está coadyuvando a nuestra Policía en la zona de la Ladera y en el Oriente de Cali”, dijo.

Por otra parte, el mandatario de los caleños, Jorge Iván Ospina, recordó que para garantizar la seguridad del proceso electoral tienen 6.000 miembros de la Policía en terreno y también Ejército en periferia. Además de diferentes planes de movilidad para cada puesto de votación.

“Desde la secretaría de Gestión del Riesgo estamos activados en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para intervenir cualquier tipo de circunstancia anómala que pueda ocurrir. También tenemos a nuestra red hospitalaria en alerta amarilla y en alistamiento de primer grado, así como tenemos a todos los servidores públicos de las diversas secretarías operativas de la alcaldía en terreno para adelantar presencia interinstitucional”, dijo.

Asimismo, Ospina Gómez, indicó que adelantaron nueve jornadas de la mesa de garantías electorales en la ciudad de Cali, escuchando las solicitudes de cada partido. “Hemos consolidado consejos de seguridad sistémicos, para poder desarrollar una agenda interinstitucional potente. También quiero convocar a todo el pueblo de Cali al proceso electoral”, invitó.

Finalmente, destacó que es importante consolidar la democracia después vivir en Cali situaciones muy complejas. “Como lo ha sido la pandemia y el estallido social, esta ciudad resiliente y fuerte, pues hoy nuevamente insiste en la posibilidad democrática para encontrar respuestas y caminos, soluciones a problemas realmente estructurales”, concluyó.