nación

Elecciones 2022 | Un total de 137 voluntarios de la Cruz Roja hacen presencia en el Valle

Diferentes organismos de control se han sumado a velar por la seguridad de los vallecaucanos durante los comicios presidenciales.


La Cruz Roja seccional Valle tiene activado un plan de contingencia para el cubrimiento en salud durante las elecciones presidenciales de hoy, 29 de mayo.

Un total de 137 voluntarios están listos en las diferentes Unidades Municipales y Grupos de Apoyo, donde tiene presencia la institución, además de 4 ambulancias básicas, 7 vehículos administrativos, 2 motos y 1 camión.

Para la ciudad de Cali se tiene un dispositivo con 20 personas entre voluntarios y empleados, un equipo operativo realizando recorridos por la capital del Valle, una ambulancia básica ubicada en la Alcaldía Municipal y atención 24 horas de la Central de Telecomunicaciones.

La Alcaldía de Cali invita a los ciudadanos a tener presente las diferentes líneas de atención para reportar alguna emergencia o eventualidad:

  • Bomberos: 119
  • Defensa Civil: 144
  • Cruz Roja: 132
  • Policía Metropolitana: 123
  • Emcali: 177
  • Gases de occidente: 164
  • Movilidad: 127
  • Emcali Acueducto: 116

En el municipio de Andalucía se encuentran 8 voluntarios y en Buga (4). La ciudad de Cali tiene 20 disponibles, Candelaria (2), Cartago (10), Florida (15), Guacarí (3), Jamundí (8), La Paila (12), La Unión (3), Palmira (5), Riofrío (5), Roldanillo (12), Sevilla (10), Tuluá (6), Yumbo (5) y Zarzal (9).

Seguridad en elecciones en el Valle del Cauca

La Defensoría del Pueblo señaló que le hace seguimiento a la Alerta Temprana 004-2022, al riesgo alto y extremo en por lo menos 15 municipios del Valle del Cauca, en el marco de las elecciones presidenciales.

El riesgo electoral obedece a la presencia de diferentes grupos armados en la región, principalmente del ELN, disidencias de las Farc y grupos paramilitares como las AGC.

Son 12 los municipios del departamento con riesgo electoral alto: Tuluá, Trujillo, Bolívar, El Dovio, Sevilla, Caicedonia, Florida, Dagua, Buga, Palmira, El Cerrito y Pradera. El riesgo electoral extremo está concentrado en tres grandes urbes: Cali, Jamundí y Buenaventura. Cabe destacar que otros nueve municipios presentan riesgo medio.

En todo el territorio nacional, los municipios con riesgo alto pasaron, entre febrero y mayo, de 195 a 206, y con riesgo extremo de 79 a 84. Según la Defensoría del Pueblo, en estas poblaciones se podrían registrar vulneraciones a los derechos de los ciudadanos durante la jornada electoral.

Debido al incremento de municipios con riesgos electorales, esta entidad recomendó a las autoridades locales implementar acciones para la protección de las comunidades, las cuales adoptaron en los diferentes municipios del Valle del Cauca, incluso.

“El Estado debe implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos o sus campañas. También debe brindar la protección para que las personas puedan votar en zonas rurales y sobre todo garantizar la libre participación”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Para la jornada electoral hay un incremento del pie de fuerza en el Valle del Cauca. Al menos 150 uniformados se sumaron a las filas de la Fuerza Pública. Así, un total de 1.587 policías y 3.827 soldados del Ejército Nacional están en el departamento.

En el área metropolitana de Cali, por su parte, hay presencia de 6.529 efectivos, mientras que 689 miembros de la Armada Nacional están en Buenaventura. “Garantizaremos que todos los colombianos puedan elegir libremente, que todos los candidatos puedan llegar a cualquier rincón del país y que se respeten los resultados”, dijo Molano.

De otro lado, la seguridad ciudadana en las diferentes comunas de Cali permanece fortalecida con más de 2.000 funcionarios del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y unidades de los diferentes grupos y especialidades que forman parte de la institución, velando del mismo modo por el normal desarrollo de este proceso democrático.

Cabe recordar que dentro de las restricciones dispuestas por la autoridad caleña se encuentra la ley seca, que va hasta las 12:00 del día del lunes 30 de mayo.