Home

Cali

Artículo

Covid 19 / vacuna
En el departamento adelantan varias estrategias para no dejar perder los biológicos. | Foto: AP

NACIÓN

En Valle del Cauca hay 156.000 vacunas contra covid-19 que están por vencerse

Las personas mayores de 18 años pueden aplicarse la cuarta dosis de la vacuna.

27 de diciembre de 2022

Un llamado especial a los vallecaucanos a acudir a la vacunación anti covid-19 hizo la Secretaría departamental de Salud para así continuar con la inmunidad contra el virus y evitar una enfermedad severa. Esto teniendo en cuenta que el departamento tiene a la fecha más de 150 mil dosis de biológicos disponible.

De acuerdo con María Cristina Lesmes, titular de la dependencia, en el Valle hay 156 mil dosis de vacunas que podrían vencerse si no las aplican rápidamente.

“Le pedimos a la doctora Carolina Corcho, Ministra de Salud, revisar los porcentajes de vacunación, la velocidad que estamos vacunando y, sobre todo, pedimos el uso de un biológico tan importante en los brazos de las personas que tienen más de cuatro dosis, personal de salud, las personas que tienen comorbilidades o alta vulnerabilidad para garantizar que el covid-19 deje de hacer estragos entre nosotros y que usemos un recurso costoso e importante”, señaló Lesmes.

Al reiterar la petición al Ministerio de Salud de autorizar una quinta dosis para las personas que ya se han aplicado cuatro, personal de salud y los más vulnerables de contagiarse por tener enfermedades base, la funcionaria recordó la necesidad de aplicar los refuerzos de vacuna anticovid.

“Lo estoy pidiendo porque he conocido que la inmunidad se pierde después del cuarto mes; segundo, porque hay un incremento de los casos de covid-19. Hemos tenido niños con covid-19 hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos en el Club Noel y la Fundación Valle del Lili”, dijo la Secretaría de Salud del Valle.

Cabe mencionar que las personas mayores de 18 años pueden aplicarse la cuarta dosis de la vacuna, en los puntos habilitados en los Institutos prestadores de salud (IPS) tanto privadas como públicas.

OMS lanzó ambicioso plan de salud pública para el 2023

Las secuelas que ha dejado la pandemia de covid-19 en el mundo han apretado las agendas de los organismos multilaterales que luchan por el derecho a la seguridad alimentaria, la salud, los derechos de los animales y el medio ambiente.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que lanzará un plan de acción conjunto denominado “One Health” para prevenir, predecir y responder colectivamente a las amenazas de grueso calado en materia de salud pública.

Para llevarlo a cabo, la OMS contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal. (WOAH).

“En última instancia, esta coordinación debería mejorar la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible”, advirtió la OMS en un comunicado público.

Algunas de las bases del plan ya se habían lanzado el pasado 18 de octubre de 2022, en un evento conjunto en la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, organizado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el Museum für Naturkunde y la Fundación Planeta Sano-Gente Sana.

Se espera que la ejecución de este plan le permita a la humanidad recuperarse de los rezagos que dejó la aparición de covid-19 en la calidad de vida de millones de personas. Entre otras cosas, hubo una desaceleración económica, un deterioro en la seguridad alimentaria y una caída mundial en la cobertura de servicios de salud como la vacunación.

Por ello, las bases del plan de acción de la OMS también se discutieron en el Congreso bienal World One Health. “El enfoque de esa conferencia fue cómo One Health podría apoyar la recuperación de covid-19 al integrar la ciencia, la política y la práctica clínica. La pandemia ha incitado a muchos gobiernos a buscar orientación, y el Plan de acción conjunto One Health les proporcionará un marco en el que avanzar”, sostuvo la OMS en el comunicado.

Allí también invitó a los distintos organismos multilaterales a llevar a cabo un trabajo conjunto con “enfoques innovadores y el fortalecimiento de la voluntad social, administrativa, científica, económica y política”.

Y les hizo un llamado a los gobiernos sobre la necesidad de que haya una mayor inversión en proyectos de investigación que estén enfocados en mejorar la calidad de vida de millones de personas. Por ejemplo, destacaron la necesidad de que se gener nuevo conocimiento, y que haya intervenciones científicas sostenibles que empoderen a las comunidades locales e impulsen cambios positivos.