Home

Cali

Artículo

Un juez decidió enviar a la cárcel a siete de los ocho presuntos criminales capturados.
Un juez decidió enviar a la cárcel a siete de los ocho presuntos criminales capturados. - Foto: Fiscalía General de la Nación

cauca

Envían a la cárcel a siete disidentes de las Farc que fueron sorprendidos con pistolas y granadas en el Cauca

Este grupo de criminales había reclutado a tres menores de edad.

En el departamento del Cauca, integrantes de la disidencia de las Farc Carlos Patiño fueron capturados y enviados a la cárcel, luego de que las autoridades los sorprendieran portando armas de fuego y elementos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Uniformados de la la Policía Nacional y el Ejército, y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación les dieron captura en un operativo realizado en la vereda La Pita, corregimiento Pandiguando, jurisdicción del municipio El Tambo.

Los detenidos son los cabecillas de comisión Janier Galíndez Avirama, alias Janier o Fabián, y Bernardo Labio Menza, alias Yohan, y Breyner Fabián Quiguanas Taquinas, alias Maicol; Ana Tulia Gómez Yanten, alias Ana o Briyith; María Isabel Valencia Ulcue, alias Katherine; Jarvin Velasco Guetio, alias Thiago; Yandarwilson Castro Pardo, alias Duvan, y Deiver Ulcue Cruz, alias Tuerto.

Junto a estos sujetos fueron encontrados tres menores de edad reclutados de manera forzada que cumplían con trabajos dentro de la disidencia. Los jóvenes quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como víctimas del conflicto.

En poder de la cuadrilla de la disidencia Carlos Patiño las autoridades encontraron un tremendo arsenal: “8 pistolas calibre 9 mm, 7 proveedores calibre 9 mm, 69 cartuchos 9 mm, 2 cartuchos 5.56 mm, 2 granadas de fragmentación, 3 radios de comunicación, 1 lente de campaña, 7 pantalones camuflados pixelados, 5 camisas camufladas pixeladas tipo guerrera, 16 buzos tácticos pixelados color verde, 3 buzos tácticos color negro, 1 brazalete alusivo a las Farc frente Carlos Patiño, 18 parches alusivos a las Farc, 9 teléfonos celulares, entre otros elementos”, detalló la Fiscalía. Todas armas y prendas de uso militar fueron incautadas.

Los ocho capturados deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, y utilización ilegal de uniformes e insignias.

Estos son algunos de los elementos que les incautaron a los disidentes.
Estos son algunos de los elementos que les incautaron a los disidentes. - Foto: Fiscalía General de la Nación

“Por decisión del juez, siete de los presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario, a excepción de Ana Tulia Gómez Yanten, alias Ana o Briyith, quien la cumplirá con detención domiciliaria”, puntualizó el ente investigador.

Otro golpe a la Carlos Patiño

Hace un mes, tropas del Ejército adelantaron un operativo contra una comisión de la disidencia Carlos Patiño de las Farc, en Nariño, liderada por alias James. La cuadrilla comandada por este sujeto estaría detrás de homicidios recientes cometidos en los municipios de Rosas y La Sierra.

En la operación militar, soldados interceptaron a alias James cuando, junto a su compañera sentimental, se movilizaba por la vía que de La Sierra conduce a Rosas. El Ejército aseguró que, inicialmente, fueron capturados por el delito de porte ilegal de armas de juego, mientras se surten las investigaciones judiciales que establecerían su vínculo con el grupo armado.

En esta misma avanzada del Ejército, los uniformados llegaron al lugar donde se hospedaba alias James. En ese sitio, encontraron a tres presuntos disidentes más que se entregaron de forma voluntaria. No obstante, dos criminales más no corrieron con la misma suerte, pues resolvieron enfrentarse con los soldados y resultaron abatidos en combate.

“Bloqueamos las intenciones de expansión de la disidencia Carlos Patiño, que había enviado una comisión con los cabecillas alias James y Cachetes para emprender acciones criminales y de narcotráfico en varios municipios del sur del Cauca”, precisó el Ejército.

En este operativo fueron incautadas tres armas de fuego con sus municiones. Estos artefactos bélicos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

“Con la desarticulación de esta comisión se evitan desplazamientos forzados, homicidios selectivos, asesinatos de líderes sociales y el confinamiento al que podrían haber sometido a la población civil de los municipios”, añadió la institución castrense.