Home

Cali

Artículo

Esta es la cifra que representa la infraestructura para Metrocali.
En la jornada del Día sin carro y sin moto en Cali, se intervino la malla vial en cinco puntos de la ciudad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Esta es la cifra que representa la infraestructura para Metrocali

A corte del 31 de octubre, se han invertido más de $145 mil millones en el mantenimiento y rehabilitación de la red vial de Cali.

23 de noviembre de 2022

La Secretaría de Infraestructura de Cali indicó que en lo que va corrido del año se han ejecutado el 81,23% de las obras para el mejoramiento de la malla vial, diseño y construcción en la infraestructura para Metrocali, esto representado en más de 282 mil millones de pesos.

“Estamos trabajando en la malla vial con frentes de obra en vías principales. Durante el Día sin carro y sin moto en la ciudad, impactamos cinco puntos: la avenida Ciudad de Cali entre carrera 39 a la 86, autopista Simón Bolívar entre carreras 80 y 98, avenida Roosevelt desde la calle 5 hasta la 36, avenida 3 norte entre calle 34 y hasta la Clínica Nuestra Señora de los Remedios y la Autopista Sur entre carreras 39 y 42, como en vías locales”, aseguró Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura de Cali, en la más reciente sesión del Concejo.

Además recalcó que el organismo cuenta con un recurso público final para ejecución de obras viales de más de $348 mil millones.

“Hemos establecido frentes de trabajo para ejecutar las megaobras. Prolongación de la avenida Circunvalación y el Parque Central río Cali, fase II 100% construido. En la actualidad tenemos activa la obra de la ampliación de la carrera 80T en la la fase III, el Parque Central río Cali en el Paseo de Bolívar, con una inversión de $34.887.735.844, el 75% al cierre de este año”, sostuvo Martínez.

Igualmente, por la emergencia invernal, Infraestructura construyó 69 obras de contención y complementarias, en la zona urbana y rural caleña con un presupuesto $8.024.946.708.

“Con el empréstito hemos ejecutado el mejoramiento de la malla vial con un presupuesto de $114.044.749.269, entre el 2021 y 2022, 97,48%. Adelantamos el diseño y construcción de infraestructura de MetroCali por $30.000.000.000, ejecución 100%, del 2021 al 2022. Tenemos 15 procesos contratados con Recursos de Presupuesto Participativo, por el orden de $9.694.538.131, 95,72% y por el POAI 2023, contamos con una inversión total de $140.686.092.354″, dijo.

Finalmente, indicó que durante esta vigencia se ha realizado el mantenimiento de puentes peatonales y vehiculares en la zona urbana y rural, por $1.173.946.284 y $954.761.069, respectivamente. “La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Infraestructura durante la vigencia 2022, ha realizado inversiones para la ejecución de actividades en 10 metas, consignadas en el Plan de Desarrollo Cali Unida Por La Vida 2020 – 2023 con un presupuesto contratado por $145.579.338.291″, concluyó durante su intervención en la reciente sesión del Concejo de Cali.

Piden intervención del Gobierno en vía a Buenaventura

Los gremios y empresas afiliadas al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca hacen un llamado urgente al Gobierno nacional para intervenir de manera inmediata en la vía a Buenaventura, donde se han presentado bloqueos de las comunidades indígenas de la zona.

La situación social de Buenaventura y de los municipios aledaños se ha agravado por los impactos de la emergencia invernal, que no solo afecta a las comunidades que se encuentran en zonas de riesgo sino a toda la población, debido al cierre de la vía Simón Bolívar registrado desde el 27 de octubre.

En este momento la única vía de entrada y salida a Buenaventura es la de Mediacanoa, corredor por el que se movilizan 50.000 toneladas diarias y se encuentra saturado con un tránsito de 6.000 vehículos diarios -entre particulares y de carga- y el cual, igualmente, se ve afectado por constantes derrumbes que perjudican el tránsito normal. A esta situación se suman los bloqueos que realizan comunidades indígenas y/o afrodescendientes por solicitudes que tienen ante el Gobierno nacional, la más reciente en Cisneros y La Delfina.

“Preocupa enormemente que en este momento los bonaverenses no pueden acceder de manera adecuada a derechos básicos como la salud, la alimentación, el trabajo y los servicios públicos debido a esta situación. Además, se está perjudicando la actividad económica del puerto, pues por cada día que la vía está bloqueada o cerrada las pérdidas ascienden a aproximadamente $5 mil millones en los sectores del comercio, turismo y logístico que, en su mayoría, están compuestos por Mipymes”, manifestó el Comité por medio de un comunicado.

Los gremios y empresas expresaron que la situación en la vía a Buenaventura es insostenible, y de continuar, los habitantes de esta región del país serán los más afectados, pues las pérdidas económicas inciden gravemente en la fortaleza del tejido empresarial y en las posibilidades de generación de empleo e ingresos para la población.

“Si tenemos en cuenta los sobrecostos en transporte, que son de alrededor de $2 mil millones diarios, al igual que las afectaciones en varias cadenas de valor, especialmente las agroalimentarias, se podría estar hablando de pérdidas diarias cercanas a los $10 mil millones, cada vez que se bloquea o cierra la carretera durante toda la jornada”, sostuvieron.

Indicaron que el puerto de Buenaventura juega un papel clave en la economía colombiana al movilizar el 37 % del comercio exterior, por lo que la situación de esta ciudad y de sus habitantes debe ser una prioridad para el Gobierno Nacional.

“Reiteramos el llamado a encontrar soluciones a las afectaciones por la ola invernal, al igual que a las solicitudes que se hacen desde las comunidades para evitar que lleguen a las vías de hecho y se afecte el desarrollo y la competitividad de esta región del país”, concluyeron.