Home

Cali

Artículo

La víctima recibió cuatro impactos de bala.
De los 875 crímenes de este año, el 78% se ha cometido con arma de fuego y el 18% con arma blanca. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Esta fue la significativa cifra de reducción de homicidios en Cali para el mes de noviembre

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, se han presentado 256 casos menos que los reportados en el mismo periodo de tiempo de 2021.

2 de diciembre de 2022

El Observatorio de Seguridad de Cali, en su más reciente informe, indicó que el pasado mes de noviembre se registraron 63 homicidios en la ciudad, una reducción del 13 % comparado con el mismo mes del 2021.

“Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 van 875 asesinatos en Cali, 256 casos menos que los reportados en el mismo periodo de tiempo de 2021″, señaló el Observatorio.

Según la dependencia que hace parte de Subsecretaría de la Política de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la capital del Valle, este resultado se debe a las estrategias adelantadas por la Alcaldía.

De otro lado, la investigación arrojó que la comuna más violenta de Cali sigue siendo la 14, donde se han perpetrado 96 homicidios en lo corrido de este 2022. Ahí están ubicados los barrios:

  • Alirio Mora Beltrán
  • José Manuel Marroquín I
  • José Manuel Marroquín II
  • Los Naranjos I
  • Los Naranjos II
  • Puertas del Sol l
  • Quintas del Sol
  • Manuela Beltrán
  • Las Orquídeas
  • Alfonso Bonilla Aragón
  • La Casona
  • Promociones Populares B

De otro lado, el día más violento de la semana en la capital del Valle sigue siendo el domingo. Van 189 asesinatos que se han cometido este día; siguen los lunes, con 140 casos.

Autoridades reforzarán el control de armas

Las autoridades de Cali, Valle del Cauca, anunciaron que adelantarán un plan operativo especial de control de armas traumáticas y de fuego, en aras de proteger a la ciudadanía y cumplir la meta de terminar el año como el menos violento en la historia reciente de Santiago de Cali.

“La reducción del 24% en los índices de homicidio en comparación con 2021 y los resultados efectivos del trabajo de la fuerza pública contra la criminalidad, del que se destaca la desarticulación de 69 organizaciones delictivas dedicadas al hurto, microtráfico y sicariato en lo que va corrido de 2022, permiten acercarse cada vez más al logro de este objetivo”, aseguró la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

Durante un consejo extraordinario de seguridad, liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina, se determinó la ejecución de operativos en los que se inspeccionarán varios establecimientos que comercializan armas traumáticas y de fuego, así como campos donde se realizan prácticas de tiro, con el fin de llevar un estricto control del uso de estos elementos, que con astucia los delincuentes modifican para cometer homicidios y hurtos.

En relación con la disminución del número de homicidios, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet Rodríguez, destacó el trabajo de prevención que se ha hecho desde la Administración Distrital.

“Las 260 muertes violentas menos que llevamos este año no se deben al azar; son el resultado de la focalización de esfuerzos de nuestra Policía y Ejército, pero también al trabajo social que se realiza desde la Alcaldía. Programas con jóvenes y mujeres en el territorio han permitido sacar de los entornos delictivos a muchos niños, niñas y adolescentes, que durante años han sido instrumentalizados para convertirlos en victimarios o víctimas del delito”, aseguró Dranguet.

Asimismo y durante la sesión del consejo de seguridad, se determinaron las acciones para atender la manifestación convocada para el próximo 15 de noviembre en Cali.

Todas las autoridades harán presencia en la ciudad con miembros del Ejército Nacional, Policía Metropolitana, agentes de tránsito y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia. Además, gestores de paz y convivencia acompañarán la manifestación para que la misma se mantenga pacífica y no se generen problemas de orden público.