Home

Cali

Artículo

Debido a las labores, la entrada al atractivo turístico está restringida a los ciudadanos hasta finales de este año. - Foto: DDiego Sinisterra

cali

Estas son las alertas de inundaciones y deslizamientos a obras del Parque Cristo Rey en Cali

Los trabajos se están realizando en la base del monumento que hacen parte del tramo 5 del proyecto.

Las obras del Parque integral Cristo Rey que iniciaron el pasado 16 de agosto han causado polémica en las últimas horas.

Cabe recordar que el proyecto contempla la construcción de un sendero peatonal de seis kilómetros, miradores, un edificio terraza, un auditorio para 100 personas, 14 módulos comerciales, parqueaderos y una conexión directa entre la zona urbana del barrio San Fernando y la rural en Cristo Rey.

Sin embargo, el Comité de Representantes Profesorales de la Universidad del Valle (CORPUV) manifestó que, aunque la ciudad tiene una significativa carencia de espacios para el esparcimiento de los ciudadanos, el lugar donde se están realizando las obras tiene un riesgo ambiental.

Indicaron que se ubica en la antigua zona de Morelia, que estuvo sometida a restricciones de orden ambiental porque es un sector de alta pendiente.

“La zona contigua a la Unidad de Alcores tiene una pendiente superior a los 45 grados, por lo que este relicto boscoso debería mantenerse sin intervención. El riesgo también se debe a posibles inundaciones por desbordamientos de los canales Cristales y San Fernando, como el sucedido en marzo del 2021 y otros similares en 2017, 2008 y 2005″, aseveró el comité por medio de un comunicado.

Asimismo, los docentes señalaron que el alcalde puede seguir con el proyecto, pero que debe garantizar los estudios de riesgo. “En cualquier momento puede haber un deslizamiento u otro desastre”, dijo Leonor Cuellar, presidenta de CORPUV.

Entretanto, Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali, indicó que la especialista en geología dio su dictamen. “Estos suelos son excelentes, su resistencia es la adecuada. Se habilitará una nueva salida para el canal de Cristales que permitirá reducir su turbiedad para posibles inundaciones, así como un reforzamiento de este y del jarillón que protege a la población”, afirmó.

Las obras en el monumento forman parte de uno de los cinco tramos del proyecto. “Estimamos culminar obras al 31 de diciembre de este año y abrir en los primeros meses del año 2023″, dijo Hernández.

La secretaria afirmó que se han hecho socializaciones con todo el equipo técnico y profesional del proyecto, sin embargo, algunos ciudadanos no estarían aceptando las explicaciones, al parecer, por sus intereses personales.

”Los proyectos de ciudad tienen personas a favor y otras en contra, pero los ciudadanos tienen el derecho a gozar del espacio público. Necesitamos una sociedad más solidaria y no una con visión individualista”, sostuvo.

La inversión que se está realizando para llevar a cabo la construcción y la interventoría de este tramo es de aproximadamente 28.800 millones de pesos, indicó la Alcaldía.

“Incluye varios elementos que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos que están en el marco de la recuperación y conservación del medioambiente. Tenemos, por ejemplo, unos 90 metros cúbicos en dos tanques que van a reforzar el tema de atención de riesgo y prevención de incendios y espacios para los entes ambientales”, dijo la funcionaria.

“En cuanto al transporte público, este espacio tendrá a disposición de la ciudadanía una nueva ruta terrestre del MIO y se tiene pensado incluir en la planeación en el mediano plazo la posibilidad de llegar a través de MIO Cable”, agregó la Alcaldía.

El monumento de Cristo Rey fue inaugurado en 1953 por iniciativa del sacerdote José María Arteaga. Esta obra fue construida con hierro y hormigón, con una masa de 464 toneladas y cinco metros de pedestal, la cual fue realizada en conmemoración a los 50 años de paz en Colombia, luego de la finalización de la Guerra de los Mil Días.

La estatua, ubicada en el cerro de Los Cristales, a 1.440 metros sobre el nivel del mar, fue construida por el artista y escultor italiano Alideo Tazzioli.