Home

Cali

Artículo

Puente Vehicular - Cali
Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión | Foto: daniel jaramillo

NACIÓN

Este es el pico y placa en Cali para este lunes 5 de junio

La medida aplica durante 14 horas continuas, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m.

La medida de pico y placa en Cali sigue vigente por 14 horas continuas, de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y tiene una rotación diferente en los dos semestres de este 2023.

Durante el primer semestre del año, la medida funciona así:

  • Lunes: 3 y 4.
  • Martes: 5 y 6.
  • Miércoles: 7 y 8.
  • Jueves: 9 y 0.
  • Viernes: 1 y 2.

En ese sentido, para este lunes 5 de junio, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 3 y 4.

“Conforme a la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, lanzada en 2019, que busca reducir las afectaciones de salud en la población y dar un paso fundamental en la transformación hacia un país más moderno, que le apueste al uso de combustibles más eficientes y a una movilidad sostenible (Ministerio de Transporte, 2019). Por esta razón, para la modernización del parque automotor y la reducción de emisiones generadas por los vehículos motorizados, se requieren acciones tendientes a fomentar el transporte en bicicleta y a pie”, indica el más reciente decreto n.º 4112.010.020.0019 de 2023.

Motorysa busca la disminución del consumo de electricidad en las operaciones y renovación de la flota de la compañía por vehículos híbridos y eléctricos, como parte de su estrategia ambiental
Los vehículos híbridos o eléctricos no tienen medida de pico y placa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como dato relevante, entre los meses de agosto y noviembre del año 2022 se presentaron un total de 2.677 eventos de tránsito con lesiones y de solo daños, mientras que, en el mismo periodo del año anterior (2021), este número de eventos era de 4.604. Esto indicó una disminución del 41,9 %.

De acuerdo con el reporte de la oficina de Registro Automotor de la Subsecretaría de Servicios de Movilidad de Cali, se encontraban registrados, con corte a abril de 2022, un total de 719.087 vehículos particulares, equivalentes a un 64 %; 6.511 oficiales, equivalentes a un 0,9 %, siendo esos vehículos a los que actualmente se les aplica la medida de pico y placa con dos dígitos diarios; 231.522 motocicletas registradas en Cali, equivalentes a un 30,4 %, a las cuales no se les aplica actualmente la medida de pico y placa.

Es importante destacar que durante los periodos comprendidos entre el 3 y el 7 de julio de 2023, la restricción de pico y placa en Cali será de carácter pedagógico. Así lo fue la semana pasada entre el 16 y el 20 de enero.

Guarda de tránsito.
Los agentes de tránsito están ubicados en diferentes puntos estratégicos de Cali. | Foto: Cortesía

Se exceptúan de la restricción establecida los siguientes grupos de vehículos:

  • Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
  • Los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco (5) toneladas, según su licencia de tránsito.
  • Los vehículos oficiales.
  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal No 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
  • Las motocicletas.

“Para efectos de acreditación de los vehículos exentos de la prohibición de pico y placa de que trata el presente artículo, debe radicarse solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad del Distrito Especial de Santiago de Cali y cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en el Decreto n.° 4112.010.20.497 del 01 de julio de 2021 y los respectivos actos administrativos que adicionen o modifiquen su contenido”, señala el decreto.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Cali
El Masivo Integrado de Occidente (MIO) no tiene medida de pico y placa | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Cabe destacar que durante la vigencia del presente decreto se realizarán dos jornadas del Día Sin Carro y Motocicleta en el Distrito Especial de Santiago de Cali, jornadas que deberán ser reglamentadas por la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía, en sinergia con las demás dependencias de la administración distrital de Santiago de Cali.