Tendencias
Durante el primer semestre de 2022 se reportaron 2300 ataques (hurto de cable y daño a las redes) a la infraestructura en la capital vallecaucana, tanto en la zona urbana como en la rural.
Emcali dispone de 25 cuadrillas que se despliegan por toda la ciudad atendiendo las reparaciones no previstas. - Foto: Cortesía Emcali

nación

Estos son los cortes de agua y luz para el martes 4 de octubre en Cali

Emcali confirmó que realizará trabajos de mantenimiento en diferentes sectores de la ciudad.

Empresas Municipales de Cali (Emcali), que por estos días está envuelta en un escándalo de presunta corrupción por un contrato con millonarios sobrecostos, informó que este martes 4 de octubre estará realizando algunas reparaciones para mejorar las redes de energía y acueducto de la ciudad.

En ese sentido, el servicio de energía estará suspendido de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. “por instalación de cable ecológico” en el barrio El Guabal (calles 13b a 14c entre carreras 40 a 42a), barrio Alameda (carrera 25 entre calles 4a a 7a) y barrio La Sirena (diagonales 51 a 51a entre 15 oeste a 19 oeste).

De otro lado, el servicio del agua será suspendido “por optimización de la red” en el barrio Las Acacias y San Cristóbal (carreras 23 a 29 entre calle 23) de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

La empresa prestadora de servicios públicos tiene a disposición de sus usuarios líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas del día. Se puede llamar a la línea 177 o al 6025240177.

“En la opción 1, obtendrá información acerca de su factura; en la 2, sobre servicios de telecomunicaciones; en la 3, podrá reportar fallas de telecomunicaciones; en cuanto a servicios de acueducto y alcantarillado, en la 4; en la 5, servicios de energía; en la 6, novedades en el sistema de alumbrado público; y en la 7, programación de citas para administradores de unidades residenciales, constructoras y grandes clientes”, indicó Emcali.

Tremendos sobrecostos

En una audiencia pública adelantada este viernes –30 de septiembre– en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez reveló haber constatado sobrecostos superiores al 1.000 % en algunos ítems del escandaloso contrato que Empresas Municipales de Cali (Emcali) firmó con la unión temporal AMI 2022.

“Lo que se ha podido detectar es que hay unos sobrecostos frente a lo que tiene que ver con diferentes ítems, sobrecostos que, en muchas oportunidades, oscilan entre el 350 % y más del 1.000 %”, explicó el contralor.

El contrato adjudicado a unión temporal AMI 2022 por más de 215.000 millones de pesos fue firmado en julio de este año y se extendía hasta diciembre de 2028. Este acuerdo tenía como objetivo la instalación de medidores inteligentes de energía, pero incluía costos elevadísimos de diferentes equipos electrónicos y enseres.

Por ejemplo, el contrato pactaba la compra de televisores (cada uno) por cerca de 43 millones de pesos, sillas ergonómicas por más de 17 millones de pesos y un sistema de pantallas por más de 700 millones de pesos.

“Encontramos presuntas desviaciones en torno a los precios pactados en ítems que corresponden al suministro de equipamiento tecnológico y mobiliario (...) estos presuntos sobrecostos contrarían el estudio de mercado que hace parte de las actuaciones precontractuales de Emcali, entidad que recibió cotizaciones que muestran un desproporcionado pacto de precios”, expuso Rodríguez.

El contralor destacó que la entidad constató que, en efecto, este contrato se encuentra suspendido “por voluntad de las partes”. Además, calificó el documento como funesto: “Ese contrato no tiene ninguna presentación, sería nefasto que siguiera adelante”.

Emcali no solo aprobó la compra de televisores y sillas por precios astronómicos, sino que también autorizó la adquisición de 19 estaciones de trabajo tipo operativo con un monitor (así figura el ítem) por más de 42 millones de pesos (cada una) y tres estaciones de trabajo tipo administrador por casi 50 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría se suman a la Contraloría como las entidades que le han puesto la lupa al escándalo de presunta corrupción en Emcali y adelantan sus propias investigaciones sobre las irregularidades.

Este escándalo ya cobró la renuncia del gerente general Juan Diego Flórez y la salida de Jorge Saldarriaga, gerente de abastecimiento empresarial; Arturo Fernández, gerente comercial, y Diana Patricia Urrego, directora jurídica.

El contrato de Emcali con unión temporal AMI 2022 acordaba un primer desembolso del monto total para este año por más de 23.000 millones. Sin embargo, los entes de control señalaron que no se alcanzó a desembolsar ningún dinero.