Home

Cali

Artículo

Robo de cable telefónico en Cali sería parte de una pirámide delincuencial.
Las autoridades capturaron a más de 90 personas en Cali por robo de cableado en 2022. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Nación

Estos son los cortes de luz en Cali para el viernes 17 de marzo

Emcali dio a conocer los barrios que estarán sin el servicio.

17 de marzo de 2023

Empresas Municipales de Cali (Emcali) confirmó que este viernes 17 de marzo realizará algunas reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de energía.

En ese sentido, el servicio de energía estará suspendido de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. por “instalación de cable ecológico” en los barrios Paso del Comercio (calle 84 entre carreras 1a a 2a norte), Brisas de Mayo (diagonales 48 a 53 entre calles 10a oeste a 15 oeste), Santo Domingo (carreras 49b a 53 entre calles 13 a 13a) y Alameda (carreras 24 a 25 entre calles 7a a 8a).

Durante el primer semestre de 2022 se reportaron 2300 ataques (hurto de cable y daño a las redes) a la infraestructura en la capital vallecaucana, tanto en la zona urbana como en la rural.
Emcali estará instalando cable ecológico este viernes. | Foto: Cortesía Emcali

Esta información fue dada a conocer por Emcali a través de sus canales oficiales. Cabe recordar que la empresa tiene a disposición de sus usuarios líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas del día. Se puede llamar a la línea 177 o al 6025240177.

“En la opción 1, obtendrá información acerca de su factura; en la 2, sobre servicios de telecomunicaciones; en la 3, podrá reportar fallas de telecomunicaciones; en cuanto a servicios de acueducto y alcantarillado, en la 4; en la 5, servicios de energía; en la 6, novedades en el sistema de alumbrado público; en la 7, programación de citas para administradores de unidades residenciales, constructoras y grandes clientes”, indicó Emcali.

Ahorre energía

Según reseña el portal Computer Hoy, es posible acudir a ciertos dispositivos para ahorrar energía de manera pasiva, es decir, sin tener que renunciar totalmente a la utilización de artefactos que funcionen mediante energía eléctrica.

Los dispositivos a los que hace referencia el artículo citado se caracterizan por ser inteligentes, pues permiten programar, por ejemplo, el encendido y apagado. Así mismo, fueron diseñados para optimizar el gasto energético, funcionando con la menor cantidad de energía posible.

1. Bombillas inteligentes con wifi

Este tipo de bombillas ofrece la posibilidad de atenuar la luz en función de la necesidad del momento. En consecuencia, no operan todo el tiempo al 100 % de su intensidad y permiten optimizar el consumo eléctrico.

2. Enchufes programables

Los enchufes de esta categoría permiten que la persona programe, por ejemplo, en qué momento desea que funcione. Para ello, utiliza un temporizador que a su vez abre y cierra el circuito eléctrico automáticamente y durante un tiempo determinado.

3. Termostatos inteligentes para la calefacción

El concepto es el mismo que el de las bombillas inteligentes. Estos artefactos permiten regular la intensidad, evitando que la caldera opere todo el tiempo al 100 % de su capacidad.

También se pueden programar de manera que mantengan una temperatura constante, por ejemplo, para que se apaguen automáticamente cuando hayan alcanzado cierto número de grados.

Bombillos apagados y uno encendido
Existen bombillos que utilizan menos energía para funcionar. | Foto: Getty Images / artpartner-images

4. Aire acondicionado con bomba de calor o estufa de gas butano

Según el citado portal, las bombas de calor son un tipo de calefacción popular en España y destacan por su eficiencia. “Otra opción son las estufas de gas butano, que en precio son las que más baratas salen a largo plazo, además con sistemas de seguridad bastante mejorados para evitar accidentes y fugas”, agrega.

5. Generador portátil con carga solar

Estos generadores son populares entre los fanáticos del camping. Mediante el uso de paneles, aprovecha la luz solar para almacenar energía y permitir, por ejemplo, la carga de dispositivos móviles y algunos electrodomésticos.

Por supuesto, las ventajas que ofrecen estos generadores también pueden direccionarse hacia el hogar, utilizándolos para tareas simples como cargar el dispositivo móvil, el computador portátil o recurrir a electrométricos cuyo consumo no sea tan alto y funcione con la energía almacenada en el generador con carga solar.

El menor víctima intentaba arreglar un tomacorriente dañado pero no tomó las debidas precauciones.
Es recomendable desconectar los electrométricos cuando no se están utilizando para evitar el famoso "consumo vampiro". | Foto: Getty Images/ gwmullis