Home

Cali

Artículo

Empresas Municipales de Cali (Emcali).
Emcali hará reparaciones en sus redes de energía este miércoles. | Foto: Cortesía Emcali

Nación

Estos son los cortes de luz en Cali para este miércoles 7 de junio

El servicio podría verse afectado durante nueve horas.

7 de junio de 2023

Empresas Municipales de Cali (Emcali) confirmó que este miércoles 7 de junio, realizará reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de energía de esta ciudad.

En ese sentido, el servicio de energía se verá afectado de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. en un importante sector de la capital del Valle del Cauca.

Según Emcali, en el horario mencionado estará realizando instalación de cable ecológico, por lo que tendrá que suspender el suministro de energía.

Robo de cable telefónico en Cali sería parte de una pirámide delincuencial.
El robo de cable deja grandes pérdidas a Emcali. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Así las cosas, los habitantes del barrio Tequendama no tendrán luz este miércoles. La información fue compartida por Emcali en sus canales oficiales.

Durante el primer semestre de 2022 se reportaron 2300 ataques (hurto de cable y daño a las redes) a la infraestructura en la capital vallecaucana, tanto en la zona urbana como en la rural.
Emcali dispone de 25 cuadrillas que se despliegan por toda la ciudad, atendiendo las reparaciones no previstas. | Foto: Cortesía Emcali

Cabe recordar que la empresa tiene a disposición de sus usuarios líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas del día. Se puede llamar a la línea 177 o al 6025240177.

“En la opción 1, obtendrá información acerca de su factura; en la 2, sobre servicios de telecomunicaciones; en la 3, podrá reportar fallas de telecomunicaciones; en cuanto a servicios de acueducto y alcantarillado, en la 4; en la 5, servicios de energía; en la 6, novedades en el sistema de alumbrado público; en la 7, programación de citas para administradores de unidades residenciales, constructoras y grandes clientes”, indicó Emcali.

Ahorre energía

La presencia de electrodomésticos en los hogares es prácticamente obligatoria, al menos dentro de las prácticas de la sociedad contemporánea. Algunos ejemplos incluyen la nevera para conversar frescos los alimentos, la lavadora para mantener limpia la ropa y el computador para quienes lo necesitan en su trabajo o estudio.

A la lista se suman otros aparatos que también utilizan energía eléctrica para funcionar: el televisor, la plancha, los bombillos, las sanducheras, las freidoras de aire, entre otros. Sea cual sea el caso, lo cierto es que el uso de estos electrodomésticos tiene un impacto directo en las finanzas de los hogares, pues la electricidad no es gratuita.

En su página web, Enel Colombia sostiene que, con el objetivo de alcanzar la eficiencia energética y tener un menor consumo de electricidad, vale la pena saber cuáles son los electrodomésticos ahorradores de energía.

A manera de guía, la fuente consultada relaciona los siguientes electrodomésticos que se debería tener en casa para ahorrar energía:

  • Televisores LED: estos modelos consumen entre 32 y 33 W por hora, menos energía que los plasma.
  • Bombillas LED: de acuerdo con Enel, son eficientes y consumen entre 4 y 5 W por hora, versus los 25 W que consume una bombilla normal.
  • Neveras modernas: los modelos más recientes consumen aproximadamente 200 W por año, un valor mucho menor al de las neveras antiguas.
  • Computador portátil: una laptop consume 34 W por hora, mientras que los computadores de escritorio gastan 69 W en ese mismo periodo.
  • Proyectores: como si fuera un cine en casa, algunas personas prefieren integrar un proyector a sus computadores y evitan tener televisores en casa. El gasto energético de este aparato es de 29 a 30 W por hora.
Energía eléctrica
Los bombillos LED consumen menos energía que los convencionales. | Foto: Getty Images