Home

Cali

Artículo

El Festival de Poesía de Cali tendrá diferentes actividades para público infantil y general de la ciudad.

cultura

Feria Internacional de Poesía en Cali: estas serán las fechas y la programación del evento

El aclamado certamen, que se lleva a cabo en la capital del Valle desde hace 22 años, tendrá talleres virtuales y presenciales.

La capital del Valle vivirá una nutrida agenda cultural por cuenta de la edición XXII del Festival Internacional de Poesía de Cali. Del 25 al 30 de agosto, los asistentes tendrán a su disposición la agenda prefestival con la apertura de la Escuela Abierta de Poesía, espacio que llega a través de talleres virtuales y presenciales para el público infantil y general.

El evento se desarrollará gracias a la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural y la Red de Bibliotecas Públicas de la Alcaldía de Santiago de Cali.

“Será una oportunidad para que la comunidad tenga un primer encuentro con este género literario cargado de prosa y versos, considerado como una manifestación de la belleza y sentimiento estético por medio de la palabra”, indicaron los organizadores durante el lanzamiento oficial. Cabe destacar que el festival como tal se llevará a cabo la primera semana del mes de septiembre.

Sin embargo, en la agenda previa y descentralizada del Festival de Poesía, será la forma de llegar a los diferentes rincones de Cali; los interesados se deberán inscribir dando clic aquí.

Programación

  • ‘La otra poética’, por Jefferson Perea Madrid, el 25 de agosto en Meet (virtual).
  • ‘Encuentro con la poesía’, por Alfredo Vanín, el 30 de agosto en Meet (virtual).
  • ‘Infancia y poesía’, por Falon Murillo, el 25 de agosto en Biblioteca Pública Centro Cultural Nuevo Latir, ubicada en la calle 73 # 28-124.
  • ‘Poesía y ciencia’, por Elisa Díaz Castelo (México), el 31 de agosto en la Biblioteca del Centenario, ubicada en la calle 4 Oeste # 1-16, esquina
  • ‘Alto voltaje: música y poesía para gente fuerte’, por Henry Alexánder Gómez, el 1.° de septiembre en Instituto Departamental de Bellas Artes, ubicada en la avenida 2 Norte # 7N-66.
  • ‘Vérsame mucho, taller de escritura y lectura de boleros’, por Julia Díaz Santa, el 1.° de septiembre en La Matraca, en la carrera 11 # 22-80.
  • ‘Escritura a la carta’, por Yenny León, el 2 de septiembre, en Centro Cultural Comfandi, ubicado en la calle 8 # 6-23.
  • ‘Poesía: paisaje sonoro, ruido, sonido y silencio’, por Cecilia Juárez (México), el 2 de septiembre en el Instituto Departamental de Bellas Artes.
  • ‘El lenguaje poético’, por Carmen Villoro (México), el 2 de septiembre en la Biblioteca del Centenario.

Rumba en Cali iría hasta las 5:00 de la mañana

En Cali, hoy en día, los establecimientos nocturnos tienen permitido prestar sus servicios hasta las 3:00 a. m. La medida ha sido criticada desde el sector de la rumba, pues piden que se restablezca el horario que manejaban antes de la pandemia.

Y parece ser que las solicitudes fueron escuchadas por la Administración Municipal, pues en las últimas horas anunciaron que iniciarán un plan piloto para revisar la medida, la cual sería avalada para los establecimientos que cumplan con unas características puntuales a los que le otorgarían el ‘Sello Calidoso’, señal que tendrían únicamente los aprobados para abrir hasta las 5:00 a. m.

Según el secretario de Seguridad y Justicia (e), Jimmy Dranguet, los ciudadanos podrán encontrar en la puerta de los locales el Sello para saber si el centro nocturno tiene extensión de horario. Es importante indicar que la estampilla tendrá un código QR para ser escaneado y de esa manera acceder a la información completa del sitio.

Dentro de los requisitos están: contratar a artistas y espectáculos locales, tener medidas de seguridad como cámaras al interior y exterior de los locales y compromiso con el medioambiente. “El sello se otorgará por un año y se evaluarán los requisitos para su renovación”, dijo Dranguet.

Cabe recordar que en otros municipios de la región, como Candelaria y Yumbo, no hay restricción de horario, por lo que empresarios del gremio en Cali manifiestan que la ciudad se encuentran en desventaja frente a estas zonas del Valle.

“La ampliación del horario de rumba podría generar entre 2.000 y 3.000 empleos directos e indirectos”, indicó el presidente de Asociación de Bares del Valle del Cauca, Manuel Pineda.