Home

Cali

Artículo

Hombre intentó destruir su moto en Tuluá, Valle, en medio de un procedimiento de tránsito.
El hombre intentó prenderle fuego a su motocicleta. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

NACIÓN

Hombre intentó destruir su moto en Tuluá, Valle, en medio de un procedimiento de tránsito

El conductor lo hizo como un acto de resistencia para que no se le llevaran el vehículo.

3 de febrero de 2023

En el municipio de Tuluá (Valle del Cauca), se presentó un insólito caso cuando un hombre que se movilizaba en su motocicleta fue detenido por agentes de tránsito que le indicaron que el vehículo debía ser inmovilizado.

En medio del procedimiento, el ciudadano se ofuscó con los guardas, por lo que intentó prenderle fuego a su moto. Rápidamente, la situación se conoció por medio de un video que se hizo viral en redes sociales. En la grabación se puede ver al hombre bajar la moto de la grúa, quitarle los espejos con patadas y amenazar con prenderle fuego a la moto.

“Es mía”, decía mientras intentaba generar la conflagración. Posteriormente, empezó a desbaratarla y manifestarle a los agentes: “solo le hacen daño a la gente. ¿Ya están contentos?” Entretanto, se escucha a los guardas solicitar ayuda de las autoridades.

Según información preliminar, uniformados de la Policía llegaron y evitaron que la motocicleta fuera quemada.

Hombre intentó destruir su moto en Tuluá, Valle, en medio de un procedimiento de tránsito.
Las autoridades llegaron hasta el lugar para controlar la situación. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

De otro lado, en la vía que comunica a Cali y Candelaria, Valle, se presentó un nuevo caso de intolerancia entre agentes de tránsito y un grupo de motociclistas, en medio de un operativo de control rutinario. Los involucrados se agarraron a puños y todo quedó grabado en video.

Este incidente generó críticas por la falta de cultura ciudadana y la reacción de los funcionarios. Lo cierto es que la agresión comenzó cuando dos agentes, quienes le retuvieron la motocicleta a un ciudadano y estaban teniendo una conversación un poco acalorada con esta persona, por la falta de documentación, vieron aparecer a otro hombre de manera inesperada que comenzó a golpear a los agentes sin sentido.

Fueron dos hombres que protagonizaron la agresión.
Fueron dos hombres que protagonizaron la agresión. | Foto: Fragmento de video - Twitter: @EnterateCali

Los demás funcionarios que se encontraban en el sitio trataron de intervenir en la confrontación, mientras los motorizados intentaron llevarse a la fuerza su vehículo, pero fueron retenidos por los demás miembros del operativo.

Sin embargo, uno de los agentes que fue golpeado reaccionó y también agredió a uno de los motorizados; finalmente lograron ser separados por los mismos presentes del hecho.

Los demás funcionarios también intervinieron.
Los demás funcionarios también intervinieron. | Foto: Fragmento de video - Twitter: @EnterateCali

Agentes recibieron comparenderas electrónicas

La Secretaría de Movilidad de Cali recibió 183 comparenderas de la Federación Colombiana de Municipios, para agilizar las multas impuestas.

Según William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, estos dispositivos se convertirán en una herramienta que facilitará el proceso de comparendos realizados por los agentes de tránsito en sus puestos de control.

“A través de la Subsecretaría de Servicios y gracias a la gestión del subsecretario Edwing Candelo, recibimos por parte del Simit estas comparenderas, que fortalecen la operatividad del cuerpo de agentes de tránsito, pues los comparendos se realizan de una manera más expedita, evitando el error humano”, sostuvo Vallejo.

Asimismo, el titular de Movilidad de la capital del Valle, explicó que estas comparenderas cuentan con conexión directa al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y permiten recibir los datos de las personas que son requeridas en puestos de control, o a quienes se les está expidiendo el comparendo.

También reducen el tiempo en el momento de la imposición de comparendos y se evitan los errores.

“Es una herramienta bastante importante; recibimos hoy 183, pero hay un total de 450 que están destinadas a la Secretaría de Movilidad de Cali. Con esta entrega tendremos la capacidad de que todos los agentes de tránsito cuenten con este dispositivo, quienes a su vez recibieron la capacitación correspondiente”, resaltó el secretario Vallejo.

Por su parte, Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, argumentó que los dispositivos están enfocados en salvaguardar la vida de todos los ciudadanos.

“En la medida que todos entendamos que nos cuesta cometer una infracción, vamos a tener una disminución de lesionados y fallecidos en el país”, puntualizó el directivo.

Durante los próximos meses, la Secretaría de Movilidad tendrá en total 450 comparenderas electrónicas y 22 sensores de alcohol.