nación

Horario de rumba en Cali podría extenderse tras petición del sector nocturno, ¿hasta qué hora quedaría?

Actualmente, los establecimientos nocturnos de Cali tienen permitido funcionar hasta las 3:00 a. m.


En Cali, hoy en día, los establecimientos nocturnos tienen permitido prestar sus servicios hasta las 3:00 a. m. La medida ha sido criticada desde el sector de la rumba, pues piden que se restablezca el horario que manejaban antes de la pandemia.

La petición fue elevada ante las autoridades de la capital del departamento por Manuel Pineda, presidente de la Asociación de Bares del Valle del Cauca.

Pineda argumenta que los establecimientos nocturnos se han visto seriamente afectados en los últimos dos años a causa de la pandemia y las medidas restrictivas que se reglamentaron para controlar el avance del virus. “Muchas familias quedaron sin empleos y muchos establecimientos fueron cerrados”, dijo.

En ese sentido, y en aras de continuar reactivando la economía y generar empleo, solicitó a la Alcaldía de Cali extender el horario de rumba una hora más. “Normalicemos el horario hasta las cuatro de la mañana, como veníamos trabajándolo habitualmente, sin ningún tipo de condicionamiento”, sugirió.

Según el presidente de Asociación de Bares del Valle del Cauca, Cali está quedando en desventaja frente a otros municipios de la región como Candelaria y Yumbo, los cuales operan hasta las cinco de la mañana. La ampliación del horario de rumba podría generar entre 2.000 y 3.000 empleos directos e indirectos, dice Pineda.

Responde la Alcaldía

Respecto a la solicitud emitida por el sector nocturno de la ciudad, desde la Alcaldía de Cali respondieron que la iniciativa está siendo estudiada y que, de hecho, contemplan extender el horario hasta las cinco de la mañana.

El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, aseguró, sin embargo, que esta ampliación de dos horas en el horario permitido tendría excepciones.

Los establecimientos nocturnos que podrían operar hasta las cinco de la mañana serían todos aquellos que tengan el Sello Calidoso.

Para obtener dicho sello, los interesados deben contratar artistas locales, contar con un robusto sistema de vigilancia y realizar un buen manejo de los desechos. Así mismo, trabajar de la mano con la Policía y garantizar la prestación de un servicio de transporte seguro para los clientes.

“Nos faltan un par de reuniones con el sector nocturno para culminar la socialización de la estrategia, pero, en realidad, ya la tenemos lista. Esperamos que para finales de este mes o la primera semana de junio sea presentada por el alcalde”, dijo Dranguet a El País, sobre la iniciativa.

En ese sentido, la capital del Valle del Cauca podría extender su horario de rumba hasta las 5:00 a. m., en principio en los establecimientos que se apeguen a los requerimientos, a partir del próximo mes.