Home

Cali

Artículo

En el segundo piso de la vivienda funcionaba un taller de costura.
En el segundo piso de la vivienda funcionaba un taller de costura. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

NACIÓN

Incendio en Cali acabó con taller que confeccionaba fajas y dejó dos personas heridas

El taller funcionaba en el segundo piso de una vivienda del barrio La Nueva Base.

15 de julio de 2022

Un voraz incendio redujo a cenizas un pequeño taller en el que se confeccionaban fajas en Cali. El incidente ocurrió en la mañana de este viernes en el barrio La Nueva Base.

Los Bomberos Voluntarios de la ciudad acudieron al lugar tras ser alertados sobre la conflagración. “Atendimos una emergencia estructural en una vivienda de tres niveles. El segundo piso estaba totalmente incendiado. Fuimos al sitio con dos máquinas extintores, una máquina de altura y una ambulancia”, dijo el cabo Marco Gómez.

Trascendió que en el segundo piso de esa vivienda funcionaba desde hace ocho meses un emprendimiento de costura impulsado por una mujer y su hija.

El cuerpo de Bomberos logró controlar las llamas y apagar el incendio, el cual no se propagó a otros pisos de la vivienda.

Sin embargo, el fuego dejó heridas a dos personas, una mujer y un hombre, quienes trabajaban en el taller de costura, las cuales fueron trasladadas a centros asistenciales de la ciudad. “Cuando llegamos al sitio ya habían sido llevadas a hospitales”, dijeron los bomberos que atendieron la emergencia.

El incendio provocó una pérdida total de las máquinas, telas y diferentes materias primas que había en el taller. Por ahora se desconocen las causas de la conflagración.

Bomberos Cali abre convocatoria

Decenas de emergencias atienden cada día los Bomberos de Cali. Y aunque actualmente cuentan con unos 500 socorristas, el objetivo de la institución es sumar más para ampliar la red de atención en la ciudad.

“Se necesita tener un corazón grande, un alma buena con espíritu altruista, entre otras cualidades físicas y psicológicas para hacer lo que a través de la historia han hecho los Bomberos Voluntarios de Cali. ¿Crees tener éstas cualidades?”, aseguró la institución.

Entre los voluntarios que actualmente hacen parte del equipo de los Bomberos hay profesionales de diferentes disciplinas que, en promedio, dedican al año 150.000 horas al servicio de manera voluntaria.

Además de atención de emergencias, los socorristas trabajan en “el diseño de estrategias y el desarrollo de áreas generadoras de recursos que aportan un alto porcentaje de los ingresos de la Institución y son invertidos en la renovación de equipos, actualización del personal y adquisición de nuevas tecnologías que permitan garantizar la prevención y la prestación oportuna de un excelente servicio para el cuidado y protección”.

La reciente convocatoria para ser parte de los Bomberos de Cali fue dada a conocer a través de las redes sociales de la institución. En la publicación señalan que no solo se debe cumplir con una serie de requisitos para hacer parte del equipo de voluntarios, sino que también se debe “mostrar actitud de servicio, trabajo en equipo, autocuidado, sentido de pertenencia y respeto hacia las normas”.

Requisitos para ser bombero voluntario

1. Ser mayor de edad y menor de 35 años (al momento de la vinculación).

2. Ser ciudadano colombiano o extranjero con cédula de extranjería.

3. Nivel educativo: ser bachiller.

4. Aprobar el proceso de selección: pruebas físicas, exámenes médicos, pruebas psicológicas.

5. Cursar y aprobar el curso de formación de Bombero.

6. No tener antecedentes judiciales.

Quienes deseen postularse podrán hacerlo en la página web de los Bomberos Voluntarios de Cali (https://bomberoscali.org/voluntariado/), donde encontrarán un enlace que los lleva al formulario de inscripción.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali se fundó en 1928, cuando un grupo de 40 personas tomó la decisión de dedicar parte de su tiempo al servicio a la comunidad. El cuartel está ubicado en el barrio Versalles de la capital del Valle del Cauca y para reportar una emergencia se puede llamar a la línea 119.