Home

Cali

Artículo

Indígenas de Florida suspendieron protesta en las instalaciones de la Gobernación del Valle, esto es lo que se sabe.
Comunidades indígenas de Florida (Valle del Cauca), bloquearon por varias horas el ingreso a la Gobernación del Valle del Cauca. - Foto: Cortesía Autor Anónimo

nación

Indígenas de Florida suspendieron protesta en las instalaciones de la Gobernación del Valle, esto es lo que se sabe

Las comunidades estaban reclamando ayudas y soluciones ante las emergencias reportadas en sus territorios por la ola invernal.

Indígenas del resguardo Kwe’sx Yu’ Kiwe del municipio de Florida (Valle del Cauca) bloquearon la entrada de la Gobernación del Valle del Cauca, ubicada en el edificio San Francisco en el centro de Cali, exigiendo ayudas ante las emergencias registradas en sus territorios por la temporada de lluvias.

Después de unas horas, con representación de las secretarías de Infraestructura, Gestión del Riesgo, Etnias, Agricultura, Ambiente y Desarrollo Institucional, el Gobierno del Valle realizó mesas de diálogo y escuchó a los indígenas que llegaron de Granates y La Rivera, zona rural de Florida.

“La principal petición estuvo dirigida hacia la vía La Rivera-Granates. Les indicamos que, en marzo del 2023, una vez se defina la situación presupuestal y el ajuste del proyecto de presupuesto, nos comprometemos a hacer una mitigación en la vía y garantizar que sea transitable”, indicó Alfredo Almeida, subsecretario de Infraestructura del Valle.

Por su parte, Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del departamento, señaló que el próximo 6 de diciembre tendrán una reunión con el coordinador de Gestión del Riesgo de Florida, el Alcalde y la Secretaría de Agricultura para “analizar cuáles son los puntos coyunturales sobre las afectaciones de ola invernal en Florida. Igualmente, apoyaremos con maquinaria amarilla sobre la vía Granates para rehabilitar y dar paso”.

El gobernador indígena José Arley Cruz, quien llegó de Granates, ponderó la voluntad del Gobierno departamental para entablar el diálogo y llegar a estos acuerdos a los que se les hará un seguimiento para el cumplimiento óptimo de estos.

“La gobernación tuvo la voluntad de llegar al diálogo que fue a lo que vinimos; se logró esa voluntad para llegar a estos acuerdos. Basados en eso se le va a hacer un seguimiento a la mesa para que se cumplan estos acuerdos que quedaron pactados en este día”, dijo Cruz.

Las lluvias continuarán hasta febrero del próximo año

Según los pronósticos entregados por el Ideam, las lluvias en Colombia se mantendrán incluso hasta el mes de febrero de 2023 debido al fenómeno de La Niña, que sigue presente en buena parte del país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales detalla que, según los análisis propios y de centros internacionales, La Niña tiene una probabilidad de persistencia del 76 % en el trimestre comprendido entre diciembre del presente año y febrero próximo, a presentarse con mayor intensidad en el último mes del 2022 y enero del 2023.

La entidad recordó que se tiene alerta roja por inundación en el municipio de Calamar, Bolívar, donde se registra rompimiento del jarillón de protección del Canal del Dique.

Además, se debe tener especial atención a los niveles altos del río Magdalena entre los municipios de Gamarra y Tamalameque en el Cesar. “Se recomienda tener precaución ante posibles desbordamientos en la zona”, resaltan desde el Ideam.

Adicionalmente, desde la entidad reportan que los departamentos de Cauca, Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Norte de Santander, Huila, Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Meta y Casanare presentan una alta probabilidad de deslizamientos de tierra.

Para estos días se esperan lluvias moderadas y fuertes en sectores y zonas puntuales de las regiones Pacífica, Andina, centro y occidente de la Caribe, sur y occidente de la Orinoquía y centro y oriente de la Amazonía.

“Las lluvias más intensas se esperan en Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Risaralda, Tolima, Caldas, Quindío, Huila, Sucre, Bolívar, sur y norte de Magdalena y sur de Córdoba”, dice el Ideam.

Frente a este tema, la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales les recordó a los ciudadanos que existe riesgo de incremento súbito en los niveles del río Chinchiná, lo que podría afectar otros afluentes que recorren la capital caldense; “al igual, se informa que habrá persistencia en la amenaza por deslizamientos en algunos puntos del territorio debido a la saturación de los suelos”.

En la capital caldense se mantiene la declaratoria de alerta amarilla, por lo que desde la UGR y demás instituciones, se realizan constantes monitoreos para establecer los riesgos que se puedan presentar en la capital caldense.