Home

Cali

Artículo

Estadio Pascual Guerrero.
El Estadio Olímpico Pascual Guerrero, sería uno de los escenarios deportivos de la capital del Valle del Cauca que contaría con servicio de wifi gratuito. | Foto: Alcaldía de Cali

VALLE DEL CAUCA

Los escenarios deportivos de Cali que tendrán conexión wifi

Emcali anunció que adelanta un proyecto con equipos que permitirán la conexión a la red wifi para caleños y visitantes en complejos deportivos.

27 de mayo de 2022

Libardo Sánchez Ágredo, gerente de Telecomunicaciones de Emcali, le informó a la ciudadanía de la capital del Valle, a través de redes sociales, que desde las Empresas Municipales de Cali se encuentran adelantando un proyecto que involucra a su plataforma tecnológica, con la instalación de equipos que permitirán que diferentes escenarios deportivos de la ciudad cuenten con redes wifi.

“Muchos sectores donde hay aglomeración de público asistente a estos eventos saturan la celda de la transmisión celular y la gente se queda sin internet; para eso tenemos previsto colocar unos equipos que presten el sistema de wifi y la gente pueda tener conectividad”, aseguró Sánchez Agredo.

De acuerdo con Emcali, en la actualidad hay por lo menos 19 escenarios deportivos habilitados con internet de fibra óptica de las Empresas Municipales de Cali, y ahora estadios como el Pascual Guerrero tendrán red wifi durante el desarrollo de certámenes nacionales e internacionales como el Campeonato Juvenil de Atletismo que se realizará del 1 al 6 de agosto, así como los partidos del fútbol profesional colombiano.

“Durante estos eventos como el Mundial de Atletismo, vamos a prestar el servicio de wifi para que la gente lo tenga; en los partidos de la Liga colombiana también va a ser posible que los ciudadanos puedan disfrutar de este servicio, lo que dure el encuentro deportivo, eso les vamos a habilitar el wifi para que puedan tener la respectiva conectividad”, finalizó Libardo Sánchez Agredo.

Otros escenarios deportivos que contarían con la conexión wifi serían: los coliseos El Pueblo, Evangelista Mora y María Isabel Urrutia.

¿Cómo saber si están robando el wifi? Con estas aplicaciones se pueden detectar

Desde el dispositivo móvil o un computador se puede detectar quién se conecta a la red wifi para tomar medidas ante esa incómoda situación que puede hacer más lento el internet.

Existen varios programas que ayudan a identificar los dispositivos conectados. Con esta información se pueden deducir cuáles son los que pertenecen a esa cuenta de internet y cuales no, explica el portal especializado en tecnología Xataka.

La aplicación Fing es una de las mejores alternativas para detectar esas cuentas que están conectadas al wifi desde el dispositivo móvil. En su web encontrará enlaces a Google Play y la App Store. Su mayor ventaja es que es una aplicación extremadamente fácil de utilizar. Solo se instala y se ejecuta, en cuanto se abre lo hará todo por ella misma”, indica el mencionado sitio web.

Esta aplicación escanea la red a la que está conectado el móvil sin necesidad de darle la orden y en cuanto lo hace “muestra todos los nombres, las direcciones IP, fabricantes y códigos MAC de los dispositivos conectados. Aun así, para saber si hay intrusos en la red lo único que necesita es el nombre y el fabricante de cada dispositivo”, advierte Xataka.

Posteriormente, lo que se debe hacer es identificar cada uno de los dispositivos que aparecen conectados para saber si pertenecen al dueño de la red wifi. ″No solo van a salir los móviles u ordenadores del propietario, ya que en la lista aparecerá el ‘router’, las impresoras conectadas o tu Chromecast”, indica el portal.

Lo recomendado es “ir desconectando y reconectando cada uno de tus dispositivos para verlos desaparecer y aparecer en la aplicación”, hasta encontrar al invasor.

El sitio web Redeszone destaca que “uno de los programas más sencillos de utilizar y gratuitos es Angry IP Scanner”. Este se puede descargar desde su página web oficial que es “compatible con Windows 7, 8, 10 y, además, requiere la instalación de Java para su utilización”, explica el mencionado sitio web.

Xataka indica que para el caso de ordenadores con Windows, una aplicación ideal que es muy similar a Fing, es Wireless Network Watcher de NirSoft. “El instalador .exe se encuentra en su web oficial, solo hay que bajar bastante en su web hasta encontrarla”. Luego se hace clic sobre el enlace para instalarla, como se hace con cualquier otra aplicación.

Al igual que Fing, esta muestra los dispositivos que están conectados a la red y de la misma forma hay que ir descartando cuáles son “intrusos” y cuáles no. Es importante recordar que “no solo hay ordenadores y móviles, sino cualquier cosa que está conectada a la red”, recomienda el sitio web Xataka.

Cuando la aplicación realiza el escaneo, entrega “varios datos, incluyendo el fabricante y el nombre del producto si lo tuviera”, reseña Xataka.