Home

Cali

Artículo

Panorámica Buenaventura 
Valle del Cauca
Mayo 20 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Se cumplen más de 80 días con cero asesinatos asociados al crimen organizado en el Distrito de Buenaventura. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Mesa de diálogo facilitará la transición a la legalidad de los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, en Buenaventura

A partir de los primeros acercamientos de la Diócesis de Buenaventura, se pactó un cese de hostilidades entre los dos grupos.

4 de diciembre de 2022

El próximo 5 de diciembre se inaugurará la estrategia ‘Buenaventura, potencia de la vida en Paz Total’, un programa de tres días seguidos de eventos sociales, culturales, musicales y deportivos que tendrán lugar en varios espacios emblemáticos de Buenaventura.

Habrá competencias deportivas, conversatorios, conciertos, talleres de formación y creación, y ollas comunitarias en los barrios de la ciudad, donde la gente compartirá la palabra. Cerca de 800 invitados, principalmente jóvenes, llegarán de todo el país para participar en un diálogo nacional de experiencias en construcción de paz.

El 7 de diciembre, en el Malecón Bahía de la Cruz, el Presidente, Gustavo Petro; la Vicepresidenta, Francia Márquez; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y otros funcionarios del alto Gobierno, acompañarán al pueblo de Buenaventura a un gran concierto por la Paz Total, y después a una velatón para dar cierre a las actividades.

“Esta jornada de paz celebra también un histórico periodo con cero asesinatos asociados al crimen organizado en el Distrito de Buenaventura, que ya cumple más de 80 días. A partir de los primeros acercamientos que la Diócesis de Buenaventura hizo con los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, se pactó un cese de hostilidades entre los dos grupos, que ha derivado en una eliminación de las fronteras invisibles entre barrios y ha permitido la libre circulación de las personas, generando una reactivación económica y cultural en toda la ciudad”, indicó el Gobierno.

Según la autoridad, este gesto de buena voluntad de los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’ abre el camino para una mesa de diálogo socio-jurídico que facilite una transición a la legalidad de cerca de 1.600 de sus integrantes, y que anteponga la verdad para las víctimas y las garantías de no repetición a una salida netamente punitiva.

La clausura de estas jornadas será el punto de partida de la segunda fase de la estrategia en el mediano plazo: la consolidación de la oferta educativa, cultural y deportiva para la juventud bonaverense.

‘Buenaventura, potencia de la vida en Paz Total’ hace parte de la estrategia integral del Gobierno Nacional para llegar a los territorios más golpeados por la violencia armada y garantizar la Protección de los derechos de todos los ciudadanos.

“Buenaventura es hoy el epicentro del cambio que plantea la paz total. El compromiso de su comunidad con una nueva realidad donde la participación, la convivencia y el trabajo sean motor de desarrollo es un ejemplo a seguir”, sostuvo el Gobierno de Gustavo Petro.

Por último, el Gobierno del Cambio convoca a todos los medios de comunicación interesados a una rueda de prensa el día 7 de diciembre, a las 12:00 m., en el Hotel Tequendama Inn de Buenaventura.

También estará el enviado especial de la Unión Europea, Edward Gilmore, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, Somos Génesis; Proceso de Comunidades Negras, Corporación Memoria y Paz, Coordinación Regional del Pacífico Colombiano, Movimiento de Paro Cívico de Buenaventura, Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, Minga por la Memoria, Caja de Compensación del Cauca, Fundación Renacer y Fundación Social Gerardo Valencia Cano.

Según el representante de la Iglesia católica en Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, las peticiones de estas bandas delincuenciales no se detienen en los aspectos sociales y de infraestructura, pues aseguran sumarse a la voluntad de paz siempre y cuando les garanticen beneficios jurídicos.

“Buscan que la normatividad en cierta medida los beneficie, nadie va a entregar armas y hombres con un prontuario tan delictivo a cambio de nada. Son conscientes de que han delinquido, que merecen un castigo en la cárcel, pero desean un tratamiento especial”, expuso.