Home

Cali

Artículo

Agua / Agua de la llave / Agua no potable
Varios sectores de Cali estarán sin agua este lunes. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Nación

Ojo: estos barrios de Cali tendrán cortes de agua este 8 de junio

Emcali dio a conocer la lista de sectores afectados.

8 de junio de 2023

Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó que este jueves, 8 de junio, estará realizando reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de acueducto de la ciudad.

En ese sentido, el suministro de agua podría verse afectado por el mantenimiento en las redes de los siguientes barrios:

  • Gran Colombia
  • Santander
  • Acopi

Los horarios de estos arreglos y posibles cortes no fueron precisados por la entidad.

Agua que corre de un grifo a un fregadero. Fotografía de cerca
Se recomienda recolectar agua para suplir las necesidades básicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe recordar que Emcali tiene a disposición de sus usuarios líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas del día a través de las líneas: 177 o al 6025240177.

Emcali no precisó cuánto durarán los cortes de agua.

“En la opción 1, obtendrá información acerca de su factura; en la 2, sobre servicios de telecomunicaciones; en la 3, podrá reportar fallas de telecomunicaciones; en cuanto a servicios de acueducto y alcantarillado, en la 4; en la 5, servicios de energía; en la 6, novedades en el sistema de alumbrado público; en la 7, programación de citas para administradores de unidades residenciales, constructoras y grandes clientes”, indica Emcali.

Trucos para ahorrar agua

El programa de educación financiera “Saber más, Ser más”, de Asobancaria, destaca siete aspectos a tener en cuenta si se desea ahorrar agua en el hogar. Lo primero que se recomienda es el uso de filtros especiales para instalar en los grifos y duchas. “Estos filtros puede encontrarlos en cualquier almacén de cadena o tienda especializada; los mismos sirven para mejorar la fuerza del fluido y ahorrar dinero en este servicio público”, señaló.

Seguido, aconseja que los inodoros que se tengan dentro del hogar sean ahorradores de agua y que cuenten con elementos como la doble descarga. “Si su inmueble tiene menos de cinco años de construido (o remodelada) es posible que los sanitarios del baño están diseñados para ello, si no es así, puede adquirir implementos de bajo costo y de fácil instalación en almacenes especializados”, acotó.

En tercer lugar, sugiere que cuando se vaya a hacer uso de la lavadora se haga en carga completa, “no solo ahorrará agua, sino también energía y detergente. Para asegurar el correcto funcionamiento de la lavadora, programe un mantenimiento anual”.

Otras recomendaciones son que al lavar los platos, primero se mojen con suficiente agua y se cierre la llave mientras se están enjabonando; que cuando se esté cepillando los dientes, se utilice un vaso para recoger el agua con la que se va a enjuagar la boca. Además, que se establezca un tiempo máximo para la ducha, donde se cierre la llave mientras se está enjabonando y se vuelva a abrir cuando ya se vaya a enjuagar. “Reparar las fugas en inodoros, grifos y lavavajillas para ahorrar 20 galones por fuga, por día”, resaltó.

Agua / Agua de la llave / Agua no potable
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Con base en lo anterior, el banco BBVA realiza una descripción más detallada en torno al consumo responsable del agua en el hogar. Por ejemplo, en la cocina se sugiere la instalación de aireadores en el extremo del grifo, ya que estos pueden ayudar a consumir hasta un 50 % menos de agua. “Son dispositivos que mezclan agua y aire sin que disminuya la función del grifo y dando la sensación de que el chorro es suficientemente abundante”, indicó Carlos de Prada, naturalista, periodista y escritor especializado en el medio ambiente.

En el caso del baño, en promedio, una persona adulta puede consumir unos 250 litros de agua. Por esto se aconseja reducir el tiempo de dicha a cinco minutos, lo que representará un consumo de aproximadamente cien litros de agua.

Además, que los inodoros cuente con dos botones de descarga, pero si no se tiene, un truco práctico es introducir en el depósito una botella de plástico llena de agua, de tal manera que cada vez que se active la cisterna, no se desaloje toda el agua que estaba almacenada.

Por último, si se tienen plantas en el hogar, se aconseja agruparlas en la medida de lo posible en función de la cantidad de agua que necesiten o montar un sistema de goteo para que haga más eficiente el proceso, que regarlas a mano. Además, es importante tener en cuenta a qué hora se realiza este proceso, donde conviene hacerlo a primeras horas del día o en la noche. “El riego durante las horas centrales del día puede perderse en un 30 % como consecuencia de la evaporación provocada por el rigor del sol”, indicó Prada.

Y si se tiene carro, la opción adecuada para la limpieza es realizarla con un cubo de agua, en lugar de utilizar la manguera, ya que con el primero se puede gastar unos 50 litros de agua, frente a los 500 en los que se puede incurrir en el segundo.