valle del cauca

Ojo: estos son los cortes de agua en Cali para este martes 5 de julio

Se realizarán trabajos de mantenimiento en diferentes sectores de la ciudad.


Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó a la ciudadanía caleña que este martes 5 de julio se realizarán algunas reparaciones para mejorar el acueducto en la ciudad.

Las labores de reparación de acueducto se realizarán Línea La Reforma. También en la carrera 17 #1A-12, barrio Libertadores y en la calle 32 con carrera 32A, en el barrio San Carlos.

Cabe destacar que esta información fue compartida por Empresas Municipales de Cali, mediante su cuenta oficial de Twitter.

Esta empresa prestadora de servicios aclaró que, durante las reparaciones, no se presentarán mayores afectaciones a la distribución del servicio de agua.

Reportar emergencias

Emcali también les recuerda a sus usuarios que ponen a su disposición líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas de los siete días de la semana. Desde un teléfono fijo Emcali, pueden marcar 177 o desde un teléfono fijo de otros operadores se pueden comunicar con la empresa de servicios al 6025240177.

En la opción 1, para obtener información acerca de su factura; en la 2, servicios de telecomunicaciones; a su vez, en la 3, reporte de fallas de telecomunicaciones. En cuanto a servicios de acueducto y alcantarillado, en la opción 4. En la 5, servicios de energía; la 6, novedades en el sistema de alumbrado público y, en la 7, programación de citas para administradores de unidades residenciales, constructoras y grandes clientes.

Valle del Cauca: cambios para usuarios de las empresas de la salud, tras fin de la emergencia

Tras el levantamiento de la medida de emergencia sanitaria en el país, la cual fue impuesta por el presidente Iván Duque, Cali es una de las ciudades que ya ha anunciado nuevas iniciativas frente a una realidad de convivencia y cuidado por el coronavirus.

En ese sentido, una de las primeras modificaciones está relacionada con el sector de la salud y con su cobertura, el cual es uno de los que más importa a todos sus ciudadanos del país, ya que bajo este cambio, más o menos unos 2.5 millones de colombianos, que estaban amparados en el régimen contributivo, bajo la figura de activo por emergencia, perderán ese beneficio y no podrán recibir atención.

En este sentido, las personas tendrán que volverse a afiliar y cotizar para poder recibir el servicio de salud, En este sentido y de acuerdo a la Nueva EPS, un total de 38 mil usuarios en el Valle del Cauca están en esta condición.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Paula Acosta, elevó una recomendación a todas las personas que perdieron la cobertura de salud y que tienen los recursos económicos, que se afilien al régimen contributivo como independientes. Por otra parte, la funcionaria indicó que aquellos que no cuenten con la capacidad pata el pago, pueden solicitar la encuesta del Sisbén y así tengan cobertura por el régimen subsidiado.

Cabe resaltar que existe otra tercera opción para que las personas puedan tener cobertura. Se trata de la afiliación por Contribución Solidaria, la cual permite a los núcleos familiares financiar una parte de la afiliación por medio de recursos públicos, con unos aportes hasta de 30 mil pesos.

Otro de los cambios tiene que ver con la disponibilidad de las camas Uci, las cuales por la pandemia aumentaron de 5400 unidades a más de 13.000 en el país. Ahora bien, al finalizarse el estado de emergencia la asignación de las camas Uci ya no será a cargo del Estado, sino que serán otorgadas por las EPS.

Otro cambio es que por emergencia, los pacientes con complicaciones relacionadas al coronavirus ya no será atendido en cualquier centro médico. Ahora, tendrán que dirigirse a los puntos de asistencia de sus respectivas EPS.