nación

Para vigilar que la Policía no los capturara, expendedores de droga utilizaban drones en Yumbo, Valle

A esta banda le ingresaban más de 100 millones de pesos mensuales por la venta de estupefacientes.


Delincuentes en Yumbo, Valle del Cauca, se valen de herramientas tecnológicas para delinquir. Las autoridades descubrieron que la banda delincuencial Eduardo Gómez, dedicada a la venta de estupefacientes en esta localidad, usaba drones para vigilar a la Policía y evitar ser capturados.

El hallazgo fue posible mediante una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda en la que comercializaban la droga, ubicada en el barrio Fray Peña de dicho municipio.

En ese operativo también se efectuaron las capturas de cuatro integrantes de la estructura criminal y fueron incautados aproximadamente 200 dosis de estupefacientes, prendas de uso privativo de las fuerzas militares y policiales, dinero en efectivo y un dron, avaluado en tres millones de pesos.

Este último artefacto era usado para anticipar posibles operativos de las autoridades. Trascendió que los estupefacientes eran comercializados, principalmente, en entornos recreativos y escolares.

La investigación señala que, diariamente, esta banda podía vender hasta 7.000 dosis de estupefacientes como marihuana, cocaína y drogas sintéticas. Estas sustancias eran almacenadas en las viviendas de los delincuentes. La venta de drogas le representaban ingresos superiores a los cien millones de pesos mensuales a la banda Eduardo Gómez.

Además de drogas y un dron, a esta banda le encontraron prendas de uso privativo de las fuerzas militares y policiales.
Además de drogas y un dron, a esta banda le encontraron prendas de uso privativo de las fuerzas militares y policiales. - Foto: Policía Metropolitana de Cali

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Posteriormente, un juez envió a la cárcel a uno de los implicados, mientras que los otros tres fueron cobijados con detención domiciliaria.

Desmantelan red de drogas

Con la recolección de material probatorio hallado durante un allanamiento y registro a una vivienda ubicada en el barrio San Fernando de Yumbo, Valle del Cauca, las autoridades lograron desmantelar una red de venta y expendio de marihuana y bazuco.

Durante las audiencias, el juez primero penal de Yumbo avaló la imputación de cargos contra César Augusto Jiménez y Jeison David Guerrero Cardozo por su presunta coautoría en los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Estos sujetos, además, fueron cobijados con medida de aseguramiento, es decir, fueron enviados a la cárcel.

Los implicados fueron detenidos en un operativo realizado por agentes de la Sijín de la Policía Nacional en un inmueble donde se incautaron cigarrillos de marihuana, 1.110 bolsas transparentes con bazuco, 500 bolsas transparentes con cocaína, dinero en efectivo y una agenda con información de la contabilidad de los puestos de entrega y distribución de estupefacientes.

Las autoridades confirmaron que Jeison David Guerrero Cardozo registra cuatro anotaciones judiciales que datan de 2020 como indiciado por los delitos de lesiones personales y violencia intrafamiliar.