Home

Cali

Artículo

Así estuvo colgando durante más de ocho horas el parapentista.
Así estuvo colgando durante más de ocho horas el parapentista. | Foto: Tomada de redes sociales

Valle del Cauca

Parapentista estuvo ocho horas atrapado en cables de alta tensión de energía: así lo rescataron

El parapentista estuvo a punto de morir en el Valle del Cauca.

13 de marzo de 2023

Como una emergencia de película describieron los organismos de socorro el rescate de un parapentista que quedó atrapado en unos cables de alta tensión de energía en el departamento del Valle del Cauca.

Fueron más de ocho horas las que estuvo atrapado un hombre identificado como Ricardo Bedoya, quien tiene 47 años y es odontólogo de profesión, en jurisdicción del municipio de Ansermanuevo.

El parapentista quedó suspendido, aguardando, en muchos momentos, por un desenlace fatal. Sin embargo, el rescate se hizo posible en medio de las dificultades.

Hacia las 2:45 p.m. del sábado 11 de marzo el cuerpo de Bomberos de Ansermanuevo fue informado sobre la emergencia. De inmediato, las unidades se trasladaron al lugar, pero no podían actuar hasta que la empresa encargada del servicio de energía suspendiera el servicio. Intentar una maniobra en esas condiciones habría causado una tragedia mayor.

“En el sitio había un familiar que hizo contacto vía telefónica con él y le manifiesta estar bien. Luego, se llama a los encargados del servicio de energía para que la suspendan, pero manifiestan que necesitan unos equipos que estaban en Cali”, relató Guillermo Gutiérrez, comandante de Bomberos de Ansermanuevo.

Con el hombre colgando en el aire, mientras el parapente seguía enredado en los cables de energía, pasaron las horas. Justo debajo de él, los Bomberos instalaron un puesto de control y recibieron de otros organismos, entre ellos sus iguales de la ciudad de Pereira, Risaralda.

EN ROLDANILLO VALLE SE INICIÓ CALENDARIO MUNDIAL DE PARAPENTISMO CON 300 COMPETIDORES DE 38 PAISES.
En el parapentismo se tienen en cuenta factores como las condiciones climáticas, el viento y la altitud. | Foto: PRENSA EL OPEN ROLDANILLO Y LA COPA DE LAS AMERICAS 2023.

El desespero se apoderó de curiosos que llegaron al lugar, quienes le exigían a los rescatistas bajar rápidamente al parapentista, sin comprender que podían hacer hasta que fuera suspendido el servicio de energía por parte de la empresa encargada.

Seis horas tuvieron que pasar para que esto ocurriera y estuvieran dadas las condiciones para iniciar con el rescate del hombre. Los trabajos en la altura para bajarlo en perfectas condiciones se extendieron dos horas más. Pasadas las 11:00 p.m., Ricardo Bedoya se encontraba en tierra firme. Tanto él como los rescatistas involucrados resultaron ilesos en las maniobras.

“Hubo momentos de tensión con la comunidad, que exigía bajar rápidamente al parapentista. Sentíamos impotencia, no podíamos subir pese a estar preparados y tener los equipos necesarios, porque las cuerdas estaban energizadas y no podíamos hacer nada hasta que descargaran las torres de energía”, confesó el comandante del cuerpo de Bomberos de Ansermanuevo, quien además pidió mayor comprensión con los organismos de socorro en este tipo de situaciones.

Una vez en tierra, el parapentista, quien estaba consciente, fue atendido por un equipo médico y traslado en una ambulancia hasta el Hospital Santa Ana de los Caballeros del municipio en mención. El hombre se recupera satisfactoriamente de este impasse que estuvo a punto de convertirse en tragedia.

El parapentista fue trasladado a un hospital de Ansermanuevo, Valle del Cauca.
El parapentista fue trasladado a un hospital de Ansermanuevo, Valle del Cauca. | Foto: Fragmento de video

El Valle del Cauca, por sus favorables condiciones de vuelo y municipios ubicados al pie de la Cordillera Occidental, se ha convertido en epicentro de parapentismo en Colombia. Este deporte ha incentivado el turismo, como sucedió el mes pasado en Roldanillo, donde se realizó la Copa de las Américas 2023 en parapentismo. En este evento se dieron cita 300 pilotos que representan a más de 38 países.

Se esperan más de 5 mil turistas en los eventos deportivos de Roldanillo, Valle.
Parapentismo en Roldanillo, Valle del Cauca. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca