Home

Cali

Artículo

La comunidad espera que las autoridades competentes hagan presencia en el lugar.
En el sector de Tierra Blanca, en Siloé, colapsó una pared. Otras viviendas se encuentran en peligro por la ola invernal que se ha presentado en el departamento del Valle del Cauca. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

VALLE DEL CAUCA

Pared de una casa en Siloé colapsó sobre viviendas de Cali

El hecho ocurrió debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en el departamento del Valle del Cauca.

8 de junio de 2022

En medio de las lluvias que han caído en Cali y otros municipios del Valle del Cauca, una emergencia se registró en la calle 6D Oeste #49B-52, sector de Tierra Blanca, en Siloé, zona ladera de la capital del departamento, tras el desplome de una pared de una casa. Los hechos se registraron hoy miércoles 8 de junio en horas de la mañana.

En información preliminar se conoció que hasta el momento no se registran personas lesionadas, sin embargo, luego del colapso, la comunidad hizo el respectivo llamado a las autoridades competentes como secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, para que puedan encontrar una pronta solución.

Por causa de la ola invernal se ha retrasado la construcción de un muro de contención que está pendiente por realizarse en ese sector, por lo que hay siete viviendas más que están en peligro.

“Hace muchos años hemos solicitado al comité del riesgo que intervenga este lugar, porque está es una situación muy compleja. Le pido a la alcaldía que me reubique y me dé una solución porque esta casa está a punto de colapsar”, le dijo a Noticias Caracol, el señor Alberto Campo, propietario de la vivienda que sufrió el infortunio.

Por el momento, la oficina de Gestión del riesgo está haciendo presencia en el lugar, revisando diferentes alternativas para prevenir una tragedia.

Lluvias en Cali seguirían por tres meses más, advierte el Ideam

Fuertes lluvias han estado afectando a varias ciudades en Colombia, entre ellas Cali, que el pasado sábado 4 de junio vivió una verdadera tormenta. Según un informe oficial de la Alcaldía de la ciudad, las lluvias que cayeron esa noche son el equivalente de todo un mes.

Ante esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que aún hay 70 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña siga ocurriendo durante el segundo semestre del año en el país, por lo que se deben tomar medidas especiales para evitar emergencias ante el aumento de las precipitaciones, sobre todo en municipios como Bolívar, Buenaventura, Dagua, El Cerrito, Palmira, Versalles, Vijes, Florida, Sevilla y Yumbo, donde actualmente hay alerta amarilla por deslizamientos.

Yolanda González, directora general del Ideam, dijo sobre esta emergencia: “Habrá lluvias en gran parte de la región Caribe y La Andina continuará con cielos cubiertos y precipitaciones, mientras que la Amazonía y la región Pacífica tendrán lluvias fuertes. Seguimos con lluvias fortalecidas por el fenómeno de La Niña”.

De otro lado, un reciente informe de la CVC indica que este es un mes de transición hacia la segunda temporada seca de 2022, sin embargo, las lluvias continuarán hasta por lo menos el mes de septiembre.

“Se reitera que estos eventos máximos se pueden seguir presentando y representan una amenaza por crecientes súbitas, inundaciones y descargas eléctricas”, dijo la CVC.

Emergencia en Cali: varios sectores se inundaron por las lluvias

Inundaciones por las fuertes lluvias han ocasionado estragos en diferentes barrios en el sur y norte de Cali. Según las autoridades, los más afectados han sido Siloé, Granada, Chipichape, La Flora, Los Álamos, Belén y Santa Teresita.

En redes sociales, los ciudadanos reportaron los daños e inundaciones que se registraron, tras quedar atrapados entre las aguas, carros, motos, buses e incluso iglesias.

Feligreses que se encontraban en una iglesia ubicada en el barrio Los Álamos, al norte de Cali, fueron interrumpidos por la presencia del agua, la cual ocasionó que los asistentes quedaran inmovilizados en medio de las bancas.

Otra emergencia se presentó en el sector de Chipichape en la carrera primera con calle 25. Allí varios carros quedaron atrapados y miembros del Acueducto y Alcantarillado de la empresa Emcali atendieron la situación.

Así mismo, un desbordamiento de tierra generó un bloqueo de la vía a la altura del sector conocido como la Hacienda, en inmediaciones del Zoológico, y luego con maquinaria amarilla se pudo restablecer el paso.

Tras esta situación, el secretario de Gestión de Riesgo y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, entregó el balance de las emergencias: “Fueron 42 milímetros, eso es mucho más del agua que cae en todo este mes de junio y julio”.

Por fortuna no se presentaron afectaciones en personas, “el gran impacto que tuvimos fue un incendio estructural en la comuna 21, allí se afectaron cuatro bodegas y fábricas de muebles, esta emergencia se atendió en tiempo real con más de 50 bomberos”, aseguró Zamorano.