nación

¿Pico y placa de 14 horas en Cali ha disminuido la siniestralidad en la ciudad?

La extensión del horario entró en vigencia el primero de agosto.


El primero de agosto, el pico y placa en Cali amplió su horario, pasando de dos franjas de cuatro horas a solo una de 14 horas continuas.

Antes, la restricción aplicaba de 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m, mientras que ahora rige de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

La medida, tomada principalmente para reducir el número de vehículos en la ciudad, ya entró en su segunda semana de vigencia. Es por eso que las autoridades de tránsito están empezando a revisar el impacto que ha tenido la medida en la ciudad.

En ese sentido, la secretaría de Movilidad entregó las que, asegura, son las cifras de accidentalidad durante la primera semana (1 al 7 de agosto) de la ampliación del horario del pico y placa.

“Una de las variables que identificamos como razones para extender la medida del pico y placa es la siniestralidad en la ciudad. Este indicador ha mostrado resultados positivos hasta ahora”, dijo William Vallejo, secretario de dicha dependencia.

En total, durante la primera semana con pico y placa de 14 horas en Cali se registraron “194 accidentes, lo que representa una reducción del 20 % en comparación con el número presentado en la primera semana de agosto de 2021. De estos 194, el 45 %, corresponden a casos que resultaron con al menos una persona lesionada. Y en materia de mortalidad, tuvimos una importante reducción del 50 %: pasamos de 11 personas fallecidas en agosto de 2021 a reportar cinco en la primera semana de agosto de 2022″.

Además, el funcionario expuso que la secretaría de Movilidad continuará monitoreando el comportamiento de la siniestralidad en la capital del Valle del Cauca para evaluar el impacto de la ampliación del horario del pico y placa.

Cabe recordar que durante las dos primeras semanas no se expedirán multas a los conductores que infrinjan la medida. No obstante, una vez pase este tiempo, es decir, a partir del 15 de agosto, quienes incumplan la determinación recibirán sanciones económicas.

A pesar de la extensión del horario, el pico y placa continúa siendo de dos dígitos, de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos no rige la restricción.

La medida no se extiende a vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos.

Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad sin preocuparse por el pico y placa pueden pagar la tasa por congestión, la cual tiene un valor mensual de $1 67.420, aproximadamente.