nación

Pico y placa en Cali: horarios y restricciones para el jueves 23 de junio

Esta restricción, que aplica en dos horarios diariamente, busca mejorar la movilidad.


Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades mantienen la medida del pico y placa para los vehículos de acuerdo con su último dígito de placa, según lo establece el Decreto 0020 de 2022.

De acuerdo con la norma, que opera desde finales de enero, la restricción de movilidad aplica en dos horarios diariamente: 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. El pico y placa en la capital vallecaucana tendrá rotación cada seis meses; en consecuencia, para el primer semestre de 2022 se estableció de la siguiente manera:

  • Lunes: 7 y 8.
  • Martes: 9 y 0.
  • Miércoles: 1 y 2.
  • Jueves: 3 y 4.
  • Viernes: 5 y 6.

En ese sentido, para este jueves, 23 de junio, la restricción rige para las placas de vehículos que terminen en 3 y 4.

Vale precisar que la medida no se extiende a vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos. Según señaló el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, si algún propietario de carro particular quiere quedar exento de la medida puede pagar el denominado cobro por congestión.

“Esta tasa se calcula a través de unas fórmulas que contiene el valor. Se modifica por congestión, puesto que la fórmula está basada en el valor del pasaje del transporte público, al incrementarse este a 2.400 pesos, se recalcula”, recordó el funcionario.

Costos de la tasa por congestión 2022 en Cali

  • Por once meses (febrero-diciembre): 1.842.000 pesos.
  • Seis meses: 977.000 pesos.
  • Mes a mes: 162.000 pesos.

Según el decreto, para este año los precios de esta tasa por congestión, que está establecida desde el año 2016, ya tienen aplicado un descuento del 40 % para que los conductores puedan acceder a ella.

El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que el principal objetivo del pico y placa es sacar de circulación a un número importante de vehículos para mejorar el tránsito por las calles de Cali y reducir la contaminación generada a partir de los gases que emiten los automotores.

“No será tan estricto como en Bogotá, seguirá siendo un pico y placa por determinados sectores o números de la placa, por determinados horarios. Esta primera temporada de enero es de vacaciones, muchas personas nos visitan, entonces quisimos ser flexibles”, explicó Ospina en su momento.

Cali tendrá dos días sin carro

Durante el segundo semestre de este año, habrá dos días sin carro y moto en Cali. El objetivo de esta iniciativa es incentivar el uso de otros medios de transporte alternativos y más amigables con el medioambiente.

“Buscamos que la gente se mueva por la ciudad de forma distinta, tendremos circulación restringida de vehículos y de motos”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de la capital del Valle del Cauca.

La restricción a la movilidad para carros y motos quedará en firme mediante un acto administrativo que será expedido por la Alcaldía de Cali en los próximos días.

Así las cosas, Cali volverá a tener un día sin carro y moto tras cuatro años. La última vez que las vías de la ciudad quedaron vacías fue el 22 de septiembre de 2018. A partir de esa fecha hasta ahora no se había alcanzado el consenso para implementarlo de nuevo.

“Tendremos una estrategia interinstitucional donde se vincularán las secretarías de Cultura, Educación y Deporte, entre otras. La movilidad es un tema transversal a todos y, en ese sentido, estaremos en conversación con los gremios que necesitan alguna excepción especial por sus actividades, para poder darles alcance a todos esos requerimientos”, aseguró el funcionario.

En ese sentido, mencionó que los gremios pueden presentar sus inquietudes y solicitar excepciones para las dos jornadas si así lo requieren.

Las jornadas tendrán lugar el sábado 23 de julio y el jueves 22 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial Sin Automóvil.

La Secretaría de Movilidad espera que estas jornadas promuevan la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Estas jornadas de día sin carro y moto estaban previstas en el decreto del pico y placa expedido a principios de este año. De hecho, ese documento solo fijaba una jornada, la cual debía programarse durante el primer semestre de 2022.

La iniciativa también busca “mejorar las condiciones de calidad del aire en la ciudad y concientizar a los ciudadanos sobre el impacto negativo generado por el vehículo particular”, expone el decreto.

Las excepciones de movilidad que estarán vigentes en los dos días sin carro y moto en Cali serán dadas a conocer en el acto administrativo que divulgará la alcaldía con todos los detalles.

A falta de confirmación oficial por parte de la Secretaría de Movilidad, se conoció que en las dos jornadas todos los servicios de transporte público como el Masivo Integrado de Occidente (MIO) y los taxis operarán sin restricciones.