Home

Cali

Artículo

Puente Vehicular - Cali
El pico y placa no aplica para vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos. | Foto: daniel jaramillo

NACIÓN

Pico y placa en Cali: horarios y restricciones para el viernes 24 de junio

Esta restricción, que aplica en dos horarios diariamente, busca mejorar la movilidad.

24 de junio de 2022

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades mantienen la medida del pico y placa para los vehículos de acuerdo con su último dígito de placa, según lo establece el Decreto 0020 de 2022.

De acuerdo con la norma, que opera desde finales de enero, la restricción de movilidad aplica en dos horarios diariamente: 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. El pico y placa en la capital vallecaucana tendrá rotación cada seis meses; en consecuencia, para el primer semestre de 2022 se estableció de la siguiente manera:

  • Lunes: 7 y 8.
  • Martes: 9 y 0.
  • Miércoles: 1 y 2.
  • Jueves: 3 y 4.
  • Viernes: 5 y 6.

En ese sentido, para este viernes, 24 de junio, la restricción rige para las placas de vehículos que terminen en 5 y 6.

Vale precisar que la medida no se extiende a vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos. Según señaló el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, si algún propietario de carro particular quiere quedar exento de la medida puede pagar el denominado cobro por congestión.

“Esta tasa se calcula a través de unas fórmulas que contiene el valor. Se modifica por congestión, puesto que la fórmula está basada en el valor del pasaje del transporte público, al incrementarse este a 2.400 pesos, se recalcula”, recordó el funcionario.

Costos de la tasa por congestión 2022 en Cali

  • Por once meses (febrero-diciembre): 1.842.000 pesos.
  • Seis meses: 977.000 pesos.
  • Mes a mes: 162.000 pesos.

Según el decreto, para este año los precios de esta tasa por congestión, que está establecida desde el año 2016, ya tienen aplicado un descuento del 40 % para que los conductores puedan acceder a ella.

El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que el principal objetivo del pico y placa es sacar de circulación a un número importante de vehículos para mejorar el tránsito por las calles de Cali y reducir la contaminación generada a partir de los gases que emiten los automotores.

“No será tan estricto como en Bogotá, seguirá siendo un pico y placa por determinados sectores o números de la placa, por determinados horarios. Esta primera temporada de enero es de vacaciones, muchas personas nos visitan, entonces quisimos ser flexibles”, explicó Ospina en su momento.

Rechazan días sin carro en Cali

El anuncio de dos días sin carro y moto en Cali para el segundo semestre del año empezó a levantar críticas. Voceros de las agremiaciones que representan a decenas de bares y restaurantes de la ciudad se pronunciaron sobre la iniciativa.

Y es que, justamente, la realización de estas jornadas con las que la Alcaldía busca incentivar el uso de medios de transporte alternativos y mejorar la calidad del aire, no fue bien recibida por la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) y Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).

Las fechas escogidas por la Secretaría de Movilidad de Cali para llevar a cabo los días sin carro y moto son el principal obstáculo que estas agremiaciones le ven a las jornadas que, por ahora, están programadas para el sábado 23 de julio y el jueves 22 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial Sin Automóvil.

“Esta medida afectaría a todos los establecimientos que dependemos de la venta del fin de semana”, dijo Manuel Pineda, presidente de Asobares en el Valle del Cauca. Resaltó, además, que el sector nocturno se ha visto lo suficientemente afectado por la pandemia, el paro nacional y las medidas de ley seca por las elecciones de este año, como para ponerle más obstáculos.

También señala que las jornadas que quiere realizar la Alcaldía afectarían a más de 60.000 familias que dependen de esta industria, pues los ingresos se reducirían en un 70 %.

“Hacemos un llamado urgente al alcalde Jorge Iván Ospina para que esta medida sea otros días de la semana y que no termine de quebrar este sector del entretenimiento”, añadió.

Branny Prado, presidente de Acodrés, se pronunció en esa misma línea: “Evidentemente, un sábado no se ve con buenos ojos. Si se quiere ver un impacto en el medioambiente, podría ser un lunes. Por eso lo que estamos haciendo es articulándonos para ver qué propuesta le planteamos a la administración, para que de esa misma forma pueda acogerla y tomarla en cuenta, para que estos días no terminen afectando la reactivación económica que se está empezando a ver”.

Sobre los dos días sin carro y moto en Cali, el secretario de Movilidad, William Vallejo, dijo que quedarían en firme a través de un acto administrativo que será expedido en los próximos días, pero también manifestó que “estaremos en conversación con los gremios que necesitan alguna excepción especial por sus actividades, para poder darles alcance a todos esos requerimientos”.

Estas jornadas no se llevan a cabo desde hace cuatro años. La última vez que las vías de la ciudad quedaron vacías fue el 22 de septiembre de 2018.