Home

Cali

Artículo

Puente Vehicular - Cali
Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión. | Foto: daniel jaramillo

Cali

Pico y placa en Cali para el jueves 1 de diciembre

La restricción aplica de lunes a viernes durante 14 horas continuas.

1 de diciembre de 2022

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades de la capital del Valle mantienen la medida del pico y placa para los vehículos, según su último dígito.

De acuerdo con la medida, la restricción de movilidad aplica en un solo horario diariamente, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

  • Lunes: 5 y 6.
  • Martes: 7 y 8.
  • Miércoles: 9 y 0.
  • Jueves: 1 y 2.
  • Viernes: 3 y 4.

En ese sentido, para este jueves 1 de diciembre, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 1 y 2.

Cabe recordar que la medida opera por 14 horas continuas desde hace dos meses. El cambio fue anunciado por el secretario de Movilidad, William Vallejo, quien dijo que la decisión se tomó después de desarrollar una serie de análisis.

Los vehículos que están exentos son los tipos taxi, híbridos y motocicletas. La medida tampoco aplica los sábados, domingos y festivos, o cuando así lo determinen las autoridades competentes.

“Adicional a esto, todos aquellos vehículos que, por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Asimismo, los conductores que no cumplan la medida del pico y placa deberán pagar una multa cercana a los 500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo. Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión, cuyo valor mensual aproximado es de 167.420 pesos.

Tarifa mínima de taxi en Cali y valor de la unidad aumentarán

Viajar en taxi en Cali ahora costará más, pues tanto el valor de la carrera mínima, como el de cada unidad recorrida, subirán de precio vía decreto, algo que no sucedía desde el 2018.

SEMANA conoció que la tarifa mínima pasará de 4.700 a 5.400, es decir que tendrá un incremento cercano al 15 %. Por su parte, la unidad de recorrido (80 metros) por la que se pagaban 100 pesos pasará a 114.

Entonces, si un pasajero a borda un taxi en la capital del Valle del Cauca y hace un recorrido que al final marque 100 unidades, por ejemplo, la carrera que antes le valdría 10.000 ahora acabará costándole 11.400, valor al que podrían sumársele recargos nocturnos o dominicales.

Se prevé que entre en vigencia a partir del 1 de diciembre, de acuerdo con el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

Justamente, este funcionario dio a conocer que otras tarifas del servicio también aumentarán su valor. El banderazo, que equivale a 25 unidades, pasará a costar 2.900 pesos (estaba en 2.500) y los recargos nocturno y dominical o festivo ahora valdrán 1.400 (antes se cancelaban 1.200). Así mismo, subirá el precio por el tiempo de espera: por cada 50 segundos se pagará el valor de una unidad (114 pesos).

“Es importante tener presente que para que los conductores puedan hacer estos cobros tendrán que realizar primero la correspondiente calibración de los taxímetros y la actualización de las tarjetas en las que se estipulan los precios, las cuales deben estar visibles dentro del vehículo para que los pasajeros constaten fácilmente que están pagando por los valores establecidos”, explicó Vallejo.

El secretario de Movilidad se refirió además a las tarifas que deberán pagar quienes tomen servicio de taxi para ir o regresar el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en jurisdicción del municipio de Palmira.

“Para el recorrido de taxi desde o hacia el aeropuerto se establecen dos tarifas diferentes. Una tarifa plena que la establece Palmira, la cual va desde el aeropuerto hasta el límite del municipio de Cali o viceversa, que tiene un costo aproximado de 46.000, y otra por el recorrido desde o hasta el perímetro de la ciudad”, dijo Vallejo.