valle del cauca

Pico y placa en Cali para el jueves 19 de mayo: horarios y restricciones

La restricción aplica en dos horarios: de 6:00 a 10:00 a. m. y de 4:00 a 8:00 p. m.


Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades mantienen la medida del pico y placa para los vehículos de acuerdo con su último dígito de placa, según lo establece el Decreto 0020 de 2022.

De acuerdo con la medida, la restricción de movilidad aplica en dos horarios diariamente: 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. El pico y placa en la capital vallecaucana cuenta con rotación cada seis meses; en consecuencia, para el primer semestre de 2022 está establecido de la siguiente manera:

  • Lunes: 7 y 8.
  • Martes: 9 y 0.
  • Miércoles: 1 y 2.
  • Jueves: 3 y 4.
  • Viernes: 5 y 6.

En ese sentido, para este jueves 19 de mayo la restricción rige para las placas de vehículos que terminen en 3 y 4.

Vale precisar que la medida no se extiende a vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos. Según señaló el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, si algún propietario de carro particular quiere quedar exento de la medida puede pagar el denominado cobro por congestión.

“Esta tasa se calcula a través de unas fórmulas que contiene el valor. Se modifica por congestión, puesto que la fórmula está basada en el valor del pasaje del transporte público, al incrementarse este a 2.400 pesos, se recalcula”, recordó el funcionario.

Costos de la tasa por congestión 2022 en Cali

  • Por once meses (febrero-diciembre): 1.842.000 pesos.
  • Seis meses: 977.000 pesos.
  • Mes a mes: 162.000 pesos.

Según el decreto, para este año los precios de esta tasa por congestión, que está establecida desde el año 2016, ya tienen aplicado un descuento del 40 % para que los conductores puedan acceder a ella.

El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que el principal objetivo del pico y placa es sacar de circulación a un número importante de vehículos para mejorar el tránsito por las calles de Cali y reducir así la contaminación generada a partir de los gases que emiten los automotores.

Plan de choque para limpiar la ciudad

En Cali están adelantando proyectos y campañas para evitar el arrojo de residuos en vías públicas y lugares inapropiados. El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), que lidera esta iniciativa, erradicó en los últimos días 23 puntos en los que se arrojaban basuras.

Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental de esa entidad, dijo que la erradicación de estos puntos críticos de arrojo de basuras hace parte de un plan de choque en siete sectores priorizados de Cali, algo que se extenderá hasta el mes de junio de este año.

“Levamos tres puntos críticos de arrojo de residuos recuperados y 20 puntos de arrojos clandestinos”, dijo Castillo, quien hizo un llamado a la ciudadanía a no depositar o arrojar basuras en sitios inapropiados.

El funcionario mencionó que los residuos no deben dejarse en sitios como corredores viales y canales de agua, sino en los espacios dispuestos en cada una de las comunas de la ciudad.

“Los operadores de aseo pasan dos días a la semana a recoger nuestros residuos, por favor ayúdenos a mantener limpios esos lugares donde usted vive o trabaja y que hoy estamos recuperando”, señaló.

Además, Castillo instó a los habitantes de Cali a mantener limpios los puntos que han sido recuperados. “Es muy difícil si nosotros recuperamos y recogemos los residuos, pero damos la vuelta y otra vez están tirando basura”, argumentó.

La erradicación de estos es realizada por personal del Dagma y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), en compañía de agentes de la Policía Ambiental y funcionarios de las secretarías de Salud y Seguridad y Justicia de Cali.

“Más de 20.000 m2 de residuos se han recogido de la transversal 103 entre la carrera 25 y 28, en el barrio Las Orquídeas, punto que a diario se ve afectado por el arrojo clandestino de escombros”, dijo la Uaesp.