Tendencias

Home

Cali

Artículo

Sistema de Transporte - Cali
El pico y placa tendrá cambios en su horario a partir del 1 de agosto. - Foto: DANIEL JARAMILLO

nación

Pico y placa en Cali para el lunes 25 de julio

Hasta el 31 de julio el pico y placa aplicará en dos horarios: 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m.

Además de rotar, a partir del primero de agosto el pico y placa en Cali tendrá modificaciones en su horario. Sin embargo, hasta el 31 de julio estarán vigentes las disposiciones que desde el inicio de este año ha tenido la medida.

Esta restricción, decretada con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad, rige para los vehículos de acuerdo con el último dígito de su placa en dos horarios diariamente: 6:00 a. m. a 10:00 a. m., y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m.

Así las cosas, el pico y placa en Cali rige de la siguiente manera:

  • Lunes: 7 y 8.
  • Martes: 9 y 0.
  • Miércoles: 1 y 2.
  • Jueves: 3 y 4.
  • Viernes: 5 y 6.

En ese sentido, para este lunes, 25 de julio, la restricción rige para las placas de vehículos que terminen en 7 y 8.

Vale precisar que la medida no se extiende a vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos.

Según el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, si algún propietario de carro particular quiere quedar exento de la medida puede pagar el denominado cobro por congestión. “En estos momentos es un poco más de 1.700.000 pesos para quienes desean pagar la totalidad del año. Tiene un descuento del 40 % sobre el valor de cálculo inicial, igualmente se puede pagar por mes o se puede pagar por semestre, siendo un valor de 140.000 pesos aproximadamente”, aseguró.

Cambios desde el primero de agosto

A partir del primero de agosto, por primera vez el pico y placa será decretado por 14 horas continuas, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. Es decir, dejará de estar dividido en dos franjas de cuatro horas.

“La decisión se ha tomado desde la Administración, luego de desarrollar una serie de diversos análisis en la restricción de la movilidad de pico y placa en distintos escenarios. Se va a seguir manteniendo dos dígitos por día y los mismos días de la semana, de lunes a viernes”, indicó Vallejo.

El borrador del decreto ya fue publicado en la página web de la Alcaldía para conocimiento de la ciudadanía, tal y como lo exige la ley.

Aunque el horario del pico y placa se extenderá, se mantendrán las mismas excepciones que existen actualmente. Eso sí, habrá rotación de los dígitos.

“La rotación es como se maneja de manera rutinaria. Los vehículos que tienen pico y placa los días lunes pasan al día martes y así de manera consecutiva. Básicamente, lo que va a ocurrir es quienes tienen restricción el último viernes de julio, pues tendrían pico y placa también el lunes primero de agosto”, explicó el funcionario.