Home

Cali

Artículo

Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión.

NACIÓN

Pico y placa en Cali para el lunes 28 de noviembre

La restricción aplica durante 14 horas continuas.

28 de noviembre de 2022

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades de la capital del Valle mantienen la medida del pico y placa para los vehículos, según su último dígito.

De acuerdo con la medida, la restricción de movilidad aplica en un solo horario diariamente, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., es decir, durante 14 horas continuas.

Cabe destacar que el actual decreto va hasta el 31 de diciembre de 2022 y establece la restricción de la siguiente manera:

  • Lunes: 5 y 6.
  • Martes: 7 y 8.
  • Miércoles: 9 y 0.
  • Jueves: 1 y 2.
  • Viernes: 3 y 4.

En ese sentido, para este lunes 28 de noviembre, la medida rige para los vehículos con placas que terminan en 5 y 6.

Los vehículos que están exentos son los tipos taxi, híbridos y motocicletas. La medida tampoco aplica los sábados, domingos y festivos, o cuando así lo determinen las autoridades competentes.

“Adicional a esto, todos aquellos vehículos que, por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Los conductores que no cumplan la medida del pico y placa deberán pagar una multa cercana a los 500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo.

Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión, cuyo valor mensual aproximado es de 167.420 pesos.

Fatal accidente

En el centro de Cali, un bus del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) atropelló a un motociclista. El hombre no resistió la gravedad de las lesiones y falleció.

El accidente ocurrió pasadas las 9:00 p. m. de este sábado 26 de noviembre, en la calle 15 con carrera 1, cuando un vehículo del sistema, de placas VCQ 870, colisionó con la motocicleta, de placas YIN80D.

Versiones preliminares sobre el siniestro indican que el motociclista conducía en contravía cuando se encontró con el bus del MIO en el lugar mencionado.

El hombre muerto en el siniestro vial fue identificado como Henry Alberto Mosquera Martínez, quien tenía 52 años de edad.

Agentes de tránsito llegaron hasta el lugar del accidente y realizaron pruebas de alcoholemia al conductor del MIO para verificar su estado. Los resultados salieron negativos, es decir, estaba sobrio al momento del choque.

“Cada 36 horas fallece una persona en Cali en accidentes de tránsito. Son demasiadas personas, la mayoría de ellos jóvenes motociclistas entre los 15 y 29 años de edad”, dijo recientemente William Vallejo, secretario de Movilidad.

Este año en la capital del Valle del Cauca ―con corte al 14 de noviembre― han muerto 266 personas en siniestros viales, una cifra más alta que la registrada en los tres años anteriores hasta esa misma fecha.